viernes. 19.04.2024

Es la noticia de lo que llevamos de año. Seguidores de Donald Trump han asaltado el Capitolio de Estado Unidos tras declararse la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales. Los seguidores del ya expresidente no se han tomado nada bien la derrota y han provocado graves incidentes y disturbios que, por el momento, se han saldado con hasta cuatro muertos. Las reacciones desde todos los ámbitos no se han hecho esperar. Partidos políticos y líderes han expresado sus opiniones acerca de lo acontecido en las redes sociales desde PSOE, hasta Podemos, Partido Popular y Vox.

"El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo", manifestaba el líder del Partido Popular, Pablo Casado en declaraciones recogidas ya por El MIRA.

Además, tanto Egea como Casado, han cargado contra Podemos y Vox equiparando el "extremismo" y el "populismo" que ambas formaciones practican. Por un lado, Casado manifestaba que "los radicales de izquierda y derecha persiguen la polarización con un populismo nocivo para la democracia. No entiendo que partidos españoles justifiquen el asalto al Capitolio, ni que otros rodearan el Congreso en 2012, el Parlament en 2010 y 2017 y el Parlamento Andaluz en 2019". "El populismo tiene efectos tremendamente nocivos para las sociedades libres. Los radicalismos y los extremismos acaban costando caro". Por último, añadía que el asalto al Capitolio venía precedido de "una apelación a la división social" que "recuerda a circunstancias" que han "sufrido" en España.

Premio Nobel para Trump

Por su parte, Egea aseguraba que "no hay nada más parecido a un populista de izquierdas que uno de derechas. Vox no tiene la valentía de condenar el asalto al Capitolio y sí de pedir el Nobel de la Paz para Trump". El Secretario General Teodoro García Egea aseguraba que "el PP es el único partido que ha condenado todos los ataques contra la democracia y los parlamentos". "Condenamos, sin ningún tipo de paliativos, estos ataques a la democracia y a un resultado electoral".

Previamente, el Secretario General del Partido Popular condenaba el asalto al Capitolio, "como todo ataque jaleado en España por el populismo. Los que rodearon el Congreso en 2016 y lanzaban piedras a diputados y los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019 contra la alternancia política: los radicales que hoy gobiernan".

Las reacciones por parte de Vox ante las declaraciones de Casado y Egea no se han hecho esperar. Desde la formación que lidera Santiago Abascal han respondido al Partido Popular y a Pablo Casado autoproclamándose "el partido de la ley y el orden". "Tus votantes lo saben. Y también saben que te equivocas de enemigo al atacarnos y al equipararnos con los enemigos de España. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", escribían.

Coordinación de la vacuna

Por otro lado, el Partido Popular ha vuelto a advertir al Gobierno de que la coordinación de la campaña de vacunación “no es solo poner pegatinas en cajas”. Los populares consideran que es necesario “que la vacuna llegue a todo el mundo”. Además, afean al Ejecutivo que, tras la propaganda con la llegada de la misma, ahora se “desentienda” en las Comunidades Autónomas. "Si se tiene que contratar más personal sanitario o si el Ejército puede ayudar, que se haga, pero que el Gobierno lidere”, afirmaba el presidente del PP.

De igual forma, Casado ha manifestado que Salvador Illa no puede continuar como Ministro de Sanidad y la ha instado a abandonar su cargo para centrarse en las elecciones de Cataluña con el PSC.

El Partido Popular carga contra Vox y Podemos tras el asalto al Capitolio