jueves. 28.03.2024

Jaén volverá a pedir que la Catedral sea Patrimonio de la Humanidad

Las administraciones reactivan el expediente para alcanzar un objetivo que se persigue desde 2005

El Ayuntamiento de Jaén junto con la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, el Obispado y la Universidad de Jaén (UJA) han renovado su compromiso de reactivar el expediente para que la Catedral de Jaén sea finalmente declarada Patrimonio de la Humanidad, un objetivo que se viene persiguiendo desde 2005.

Ha sido el alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), el que ha dado el paso para relanzar por tercera vez este expediente y volver a recabar el apoyo del conjunto de las instituciones. De esta forma, la Catedral de Jaén, obra de Andrés de Vandelvira, optará a ser declarada Patrimonio de la Humanidad y lo hará en solitario, abandonando la idea de hacerlo como una ampliación de las candidaturas de Úbeda y Baeza, ciudades jiennenses declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Millán ha insistido en rueda de prensa que lo que se hace es "iniciar el camino y renovar el compromiso" para colocar la Catedral en "el lugar que merece". Para ello, un grupo de trabajo técnico comenzará a trabajar este mismo mes para armar un expediente que evidencia ante la Unesco "la excepcionalidad" del templo jiennense.

Mientras tanto, y sin fechas concretadas, se trabajará en la puesta a punto de la Catedral, lo que significa abordar el arreglo en la totalidad de sus cubiertas y también de sus vidrieras. A ello, se suma trabajar para mejorar el entorno de la Catedral, uno de los puntos débiles cuestionados por Icomos en 2014 y que llevó a la retirada del expediente ante las pocas expectativas de que saliera adelante.

Millán ha indicado que a partir de ahora se inicia un trabajo "bonito, ilusionante y que no va a ser fácil", algo en lo que han coincidido el conjunto de instituciones que se han mostrado dispuestas a trabajar por esta declaración.

En esta línea, el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, se ha mostrado "bastante esperanzado y optimista" con este nuevo intento que cuenta con la experiencia del "camino recorrido" hasta hora después de hasta dos intentos por montar un expediente que contara con el visto bueno de la Unesco.

También desde la Universidad de Jaén, el vicerrector de Proyección Cultural, Felipe Serrano, ha mostrado su compromiso a mantener la aportación científica que sirva para armar un expediente que responda a lo que verdaderamente necesita la Unesco para convencerse de que la Catedral de Jaén tiene que ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha "felicitado" al alcalde jiennense "por esta iniciativa de convocar a las distintas administraciones de la provincia y a aquellas entidades fundamentales en este proyecto como la UJA que debe jugar un papel clave en la formulación del expediente de cara a cuando se presente".

Al respecto, Reyes ha remarcado que "no es un expediente fácil, que hay que elaborar sin prisa, pero sin pausa, con paciencia, aprovechando experiencias anteriores no solo de este expediente, sino también del exitoso de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, que también se presentó y se retiró, y que definitivamente se aprobó en 2003".

En este sentido se han pronunciado el resto de participantes en esta reunión, de la que ha salido el compromiso de impulsar a medio plazo un documento que solvente las dudas que planteó Icomos en anteriores ocasiones, a la vez que se acometan tanto el arreglo de las cubiertas de la Catedral como del entorno del monumento.

Para Reyes, "de esta declaración no tenemos duda quienes somos de Jaén, pero quien tiene que decidirlo y aportar su sello es la Unesco, que es exigente para calificarlo como Patrimonio de la Humanidad. Pero no tenemos dudas de que esta Catedral tiene su singularidad y su justificación para aspirar a ser un elemento fundamental que permita crecer a nuestra provincia desde el punto de vista turístico".

Sobre la influencia que esta declaración pueda tener en este sector económico, el presidente de la Diputación ha recordado que "los datos de visitantes a nuestra provincia no serían los mismos sin la declaración de Úbeda y Baeza, sobre todo en momentos de crisis y dificultad como los que hemos vivido".

De hecho, ha asegurado que "la crisis se ha notado menos en estas ciudades, que también han permitido que los viajeros se desplacen a nuestros parques naturales, a la ciudad de Jaén o a otros municipios". "Somos conscientes de lo que aporta un reconocimiento como este desde el punto de vista turístico, al atraer a un perfil de visitante con un poder adquisitivo medio-alto", ha subrayado Francisco Reyes.

Por todo ello, ha enfatizado que "esta declaración es buena para la Catedral y la ciudad de Jaén, pero también para la provincia jiennense", de ahí que haya "reiterado al alcalde y al resto de miembros que han tomado parte en esta reunión el mantenimiento del compromiso de la Diputación con esta declaración".

"Hemos estado en expedientes anteriores, en el de Úbeda y Baeza, el de Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial, y ahora ya hemos elegido el nombre de la persona que nos representará en el grupo técnico que trabajará en este expediente. Será Marcelino Sánchez, con una amplia experiencia en expedientes de estas características", ha concluido Reyes.

Por parte desde la Junta de Andalucía, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha subrayado "la andadura" de este proyecto y ha apelado a "la complicidad de todas las administraciones para que sea una realidad", pese a ser consciente de que va a ser "un proceso largo y complejo".

La subdelegada del Gobierno ha explicado que el expediente debe tramitarse prácticamente desde el principio, según las indicaciones recibidas por el Ministerio de Cultura. Ha recordado que el proceso de selección de candidaturas a Patrimonio Mundial comienza con la elevación de la solicitud al propio Ministerio por parte de la comunidad autónoma interesada, en este caso la Junta de Andalucía.

"Tenemos una base anterior sobre la que poner en pie este nuevo expediente", ha asegurado Catalina Madueño. En este punto, ha puesto el acento en la predisposición demostrada por el Ministerio de Cultura para mantener cuantas reuniones de trabajo sean necesarias para "orientar" a los promotores de la candidatura. Está previsto que antes de que termine el mes de enero se celebre en Madrid uno de estos encuentros entre los técnicos de ambas administraciones.

Catalina Madueño ha hecho, igualmente, una invitación para que todas las administraciones, desde su respectiva área de responsabilidad, sumen en beneficio de la Catedral de Jaén.

Al respecto, la subdelegada ha recordado que el actual Gobierno de España ha impulsado las obras que, actualmente se llevan a cabo en las cubiertas 1 y 3 de la Catedral de Jaén, y que tienen una inversión de 535.000 euros.

Del mismo modo, ha destacado que, hace unas semanas, el ministro de Cultura, José Guirao, visitó Jaén y se comprometió públicamente a incluir una partida de 2,8 millones de euros para completar la remodelación integral de las techumbres del templo. "Es un nuestro compromiso y es nuestra manera de seguir sumando para que este proyecto ilusionante se haga realidad", ha dicho Madueño.

Jaén volverá a pedir que la Catedral sea Patrimonio de la Humanidad