Simulacro de incendio en un centro de salud de Linares

Ha sido en el centro de salud ‘Los Marqueses’ en el que se simuló un incendio en un vestuario de los profesionales del centro

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha realizado un simulacro de emergencia y evacuación en el centro de salud ‘Los Marqueses’ de Linares, en el que se simuló un incendio en un vestuario de los profesionales del centro con la colaboración del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (Speis) de Linares, Policía Local de Linares, 112 y el personal del centro sanitario.

La totalidad de centros del Área Sanitaria cuenta con planes propios de emergencias y autoprotección. La planificación de esta serie de simulacros se enmarca en un programa para actualizarlos incorporando las últimas novedades de la legislación vigente. Previamente, el personal ha asistido a sesiones teórico-prácticas de formación para contar con toda la preparación necesaria a fin de afrontar estas posibles situaciones.

Durante el año 2019 han sido cinco los centros sanitarios del Área Norte de Jaén en los que se han realizado simulacros: Hospital Universitario San Agustín, y centros de salud de La Carolina, Santisteban del Puerto, San José y Los Marqueses.

Este simulacro ha formado parte de las actividades programadas para la Semana de Prevención de Incendios 2019 que cada año organiza el Ayuntamiento de Linares, la Fundación Mapfre y la APTB.

DESARROLLO DEL SIMULACRO

Ante la imposibilidad de extinguir el fuego con los medios propios, se da la orden de evacuación del centro y se avisa al 112. Así, los equipos de intervención del centro evacúan al resto de profesionales. Todos los profesionales evacuados (unas 30 personas) acuden al punto de encuentro estipulado en el plan, mientras llega la ayuda externa.

A la llegada de Bomberos, el Jefe de Intervención informa de la situación y de las actuaciones efectuadas hasta el momento. Una vez evacuada la zona, culminadas las tareas de extinción por parte de los bomberos y evaluadas las condiciones del edificio por un técnico competente, se procedió a la ventilación del edificio y se declaró el fin de la emergencia procediendo a restablecer la actividad con normalidad.