Diez heridos tras estrellarse un autobús urbano en Sevilla

El vehículo de la concesionaria Tussam se ha estampado contra un escaparate en la Plaza del Duque

Diez personas han resultado heridas tras un accidente de tráfico registrado este sábado en la Plaza del Duque de Sevilla en el que un autobús de Tussam ha colisionado con el escaparate de un establecimiento situado en la esquina de Duque con Campana.

🔴Balance: [16:45h.]10 heridos de diversa consideración (dos con lesiones graves, NO se teme por sus vidas.)#Bomberos y #Epes061 en el lugar.Policía Local investiga las causas.#Gobernación @Ayto_Sevilla

Publiée par Emergencias Sevilla sur Samedi 7 décembre 2019

En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense ha informado de que los hechos se han producido a las 15,15 horas cuando un microbús, que ofrece servicio a la línea C5, «perdió el control» por causas que se investigan y terminó venciendo la valla de protección que existe en el acerado, colisionando contra el escaparte de un establecimiento donde detuvo su marcha sin llegar a acceder al interior

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha precisado en una publicación de Twitter, consultada por Europa Press, que el centro coordinador ha sido alertado del suceso por lo que ha movilizado a efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y sanitarios.

Como consecuencia del siniestro, los sanitarios han atendido a dos mujeres, una que presentaba una fractura de pelvis y otra con fracturas en extremidades inferiores, así como a varios ocupantes del vehículo con lesiones de menor consideración.

La Policía Local y Tussam han iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente.

De momento, este mismo cuerpo policial confirma que el conductor del autobús, lesionado, ha dado negativo en las pruebas obligatorias de alcohol y drogas. En principio no se teme por la vida de ninguna de las personas lesionadas.


El PP pide la revisión de los microbuses de la línea C5

El portavoz del Grupo Popular Municipal de Sevilla, Beltrán Pérez, ha exigido la «inmediata» revisión de los microbuses de la línea C5, después de que uno haya colisionado contra un escaparate en la Plaza del Duque este mismo sábado, un suceso que ha provocado al menos diez heridos, a quienes el popular desea su pronta recuperación.

«No es el momento de pedir responsabilidades políticas, pero sí hay que remediar cualquier tipo de fallo colectivo que pueda haber en los microbuses se la línea C5», asegura en un comunicado Pérez, quien subraya que este es el segundo accidente en la misma línea que se produce en menos de una semana, por lo que «hay que pasar a la acción para evitar más accidentes».

En este sentido, aclara, en un contexto de «máxima prudencia», que «no se puede estar jugando con la seguridad de las personas» y «si hay algún fallo hay que detectarlo cuanto antes».

Pérez recuerda que el 5 de diciembre los liberados sindicales de CCOO en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) envió un comunicado en el que exigía la retirada de los microbuses que dan servicio en la línea C5 hasta su revisión completa para así evitar que sigan ocurriendo más accidentes.

En dicho documento, el sindicato explica que dicho accidente ocurrió cuando el conductor, con el vehículo estacionado en la parada, cerró la puerta, accionó la palanca selectora de marchas y, sin pisar el acelerador, el vehículo inició la marcha bruscamente, intentado él frenar sin que funcionara el sistema de frenos, lo que provocó que el vehículo se accidentara, un suceso que entonces no causó heridos.

Por ello, desde el PP, preocupados por esta situación tras el último accidente en menos de una semana, piden la «inmediata» revisión de todos estos vehículos. «Estamos muy preocupados por el posible deterioro de los microbuses de esta línea y, lo prudente, es iniciar inmediatamente una revisión», concluye Pérez.

Conductores alertan de la «inseguridad» de transitar autobuses por el centro

Además, por su parte, la Agrupación Sindical de Conductores de Sevilla ha alertado de la «inseguridad» de transitar los autobuses de Tussam por la zona centro de Sevilla «debido a la masificación».

«Se ha denunciado la falta de mantenimiento, las averías y la inseguridad por el tránsito en la zona centro debido a la masificación», ha explicado la Agrupación un comunicado, a la vez que lamenta que «la empresa no hace nada, nos dejan circular en este puente de La Constitución permitiendo la posibilidad de que haya accidentes».

Así, ha asegurado que los trabajadores «llevan años denunciando que es peligroso circular por el centro», pero insiste en que «el gerente no hace nada». «Solo corta el tránsito unas horas, parece que no se da una vuelta en un autobús desde hace años», ha apuntado.

«Habrá que pedir dimisiones ya y dejar de acusar al que solo intenta solucionarlo, las empresas no las dirigen sus trabajadores, pero sí son los que sufren la dejadez y el mirar para otro lado del supuesto responsable, en este caso el gerente de Tussam», ha concluido la Agrupación Sindical de Conductores.