miércoles. 24.04.2024
El presidente de la Junta Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. - JESÚS PRIETO / EUROPA PRESS - Archivo
El presidente de la Junta Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. - JESÚS PRIETO / EUROPA PRESS - Archivo

Buenos datos en el primer año del cambio en Andalucía tras 40 de socialismo

El programa de Canal Sur "Parlamento andaluz" hace balance del primer año de la legislatura del nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos 

Parlamento andaluz, el programa de Canal Sur de información sobre esta cámara legislativa, aborda este domingo a partir de las 12,30 horas el año ya finalizado desde las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, los comicios con los que terminaron casi 37 años de gobiernos socialistas.

Un año después, el balance para los socios de gobierno es positivo. Tanto el presidente, Juanma Moreno (PP), como el vicepresidente de la la Junta, Juan Marín (Cs), aseguran que los datos económicos indican que Andalucía va por el buen camino. También coinciden en que lideran un Ejecutivo cohesionado. No todos los partidos lo ven igual.

"Los del gobierno hablan de un antes y un después en la mejora de la economía y de la imagen de Andalucía, Vox se congratula de su influencia en ese cambio y la izquierda cree que todo ha ido a peor. En concreto, la expresidenta Susana Díaz (PSOE) dice que se está dilapidando una buena herencia", como resalta en una nota de prensa la televisión pública.

También se aborda en el programa del domingo nuevas comparecencias en la Comisión que investiga la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Los cuatro extrabajadores de la fundación que han pasado esta semana por el Parlamento se han negado a declarar, mientras que los grupos, ante la falta de avances, se plantean la utilidad de esta comisión.

Tanto la Junta como Vox han sido muy críticos desde el inicio de la legislatura con los entes públicos instrumentales y Andalucía Emprende ha sido "uno de los más cuestionados", según Canal Sur.

La consejera de Empleo ha defendido en la Cámara su potencial para favorecer la creación de empresas, pero ha anunciado una profunda reorganización. En esta fundación trabajan casi 1.000 empleados públicos.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, asegura que hasta octubre se han ejecutado 1.500 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Los socialistas, sin embargo, alertan de que hay agencias de calificación que empiezan a dudar del cumplimiento de los Presupuestos del Gobierno andaluz.

Además, la crisis del sector hortofrutícola ha sentado esta semana a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo en, en el Parlamento para explicar qué medidas está adoptando el Gobierno para ayudar al campo.

Crespo se ha comprometido a mejorar los controles de productos extracomunitarios y los mecanismos de financiación para los agricultores en apuros.

Buenos datos en el primer año del cambio en Andalucía tras 40 de socialismo