Son líderes en redes sociales. Las publicaciones de la Policía Nacional son vistas por centenares de miles de visitas en España. Su cuenta de Twitter @policia es la más seguida entre los cuerpos policiales del mundo. Pero faltaba algo, la red social china que está arrasando entre los más jóvenes: TikTok. Y los no tan jóvenes, pues son muchos los famosos y personajes conocidos que dedican parte de su tiempo a esta red; como Enrique Ponce y Ana Soria, quienes recientemente se han convertido en los reyes entre los tiktokeros.

Hay que destacar que la red social TikTok tiene cada día más presencia en España, siendo ya una de las app más descargadas del mundo. Cuenta con cientos de millones de seguidores. Y la Policía Nacional no podía dejar de estar presente en esta plataforma. El objetivo es claro: hacer llegar a todos los ciudadanos sus contenidos de seguridad. Hay que señalar que el resto de sus plataformas en redes sociales se han convertido ya en un aliado fundamental de su trabajo preventivo, disuasorio e incluso operativo; y es fácil prever que TikTok seguirá la misma línea, tan importante en los últimos años.

La Policía Nacional apuesta por TikTok

Desde la Policía Nacional se apuesta desde el principio por las redes sociales. Tuvieron visión y fueron conscientes de la herramienta fundamental en la que se han convertido para los ciudadanos. De hecho están presente desde el año 2006 en ellas: en Twitter (@policia), con casi 3,5 millones de seguidores que le ha permitido convertirse en el perfil policial de referencia y con más éxito entre los países de nuestro entorno; en Facebook (@policianacional), donde se espera llegar al millón de seguidores en los próximos meses; en Instagram (@policianacional) con más de 650.000 seguidores o en Youtube (@policianacional) con 67.000 suscriptores; por mencionar aquellas en las que tiene una presencia más notable.

El usuario en TikTok es @policia091

Como cuerpo policial que, entre otras muchas funciones, representa a España a nivel nacional e internacional en el ámbito de la seguridad, estos perfiles se posicionan con nombres que hacen que los ciudadanos reconozcan a su Policía sin género de dudas: el nombre de @policia en Twitter ha sido el buque insignia en sus redes sociales desde sus comienzos y ha facilitado la difusión de mensajes de seguridad que quizás, por otros canales, no habrían llegado a los ciudadanos de la misma forma. Esta vez, el perfil de TikTok toma el nombre de @policia091, haciendo referencia al teléfono de emergencias del cuerpo policial.

El objetivo es llegar a los más jóvenes

El perfil @policia091 nace con la intención de convertirse en otro altavoz imposible de despreciar como canal para llegar a los más jóvenes. Entre estos son quienes TikTok ha tenido una acogida especialmente notable. El objetivo es la prevención de la delincuencia y, sobre todo, evitar que los ciudadanos se conviertan en víctimas de delitos.

El avance del mundo digital y el auge de las redes sociales han obligado a los especialistas policiales a ponerse a la altura actualizando constantemente su forma de comunicarse con los ciudadanos y de ofrecer sus servicios, adaptándose a una sociedad que hoy está hiperconectada digitalmente.