Parece que Santiago, su templo jerezano, sostiene ahora un conjuro para con los Cabildos Generales Extraordinarios de Elecciones que allí tienen lugar. Ya de todos es conocido el empate técnico escrutado tras el penúltimo Cabildo Electoral de la Hermandad del Prendimiento -con tres candidatos en liza: Abraham Soto Arjona, Francisco Javier Ramírez Cachinero y Manuel Moreno. Entonces Soto fue el candidato más votado pero con apenas tres votos por arriba de Ramírez Cachinero-.

Hubo entonces que repetir la convocatoria electoral, el pasado 11 de septiembre, a la que concurrirían esta vez tan sólo Soto Arjona y Ramírez Cachinero -de nuevo un Cabildo fallido, pese a que en esta ocasión valdría la mayoría simple, al computarse como válidos un amplio número de votos por correo que se consideraban no cumplía la normativa vigente.

Pues bien: otra Hermandad con sede en Santiago, la señera cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, celebró comicios este pasado viernes día 6 de los corrientes. Dos candidatos aspiraban al cargo de Hermano Mayor, a saber: Juan Pedro Jiménez Expósito y Antonio González Martínez. Juan Pedro es el actual tesorero de la Junta de Gobierno y Antonio González había desempeñado algunos cargos en anteriores equipos dirigentes.

Ambos candidatos han tenido la posibilidad además de presentar sus respectivos proyectos de legislatura in situ, de manera presencial, al cuerpo de hermanos. Juan Pedro lo hizo en la propia Casa de Hermandad de la Buena Muerte y Antonio González en la Casa de Hermandad del Transporte. Dos proyectos diferentes para suceder la etapa de gobierno presidida por el cofrade Pedro Barea.

Atendiendo a las normativas sanitarios en vigor en la Hermandad de la Buena Muerte

Esta Hermandad de la Madrugada Santa tuvo que anunciar días atrás el adelanto del horario de esta Cabildo de Elecciones que además, dadas las actuales circunstancias, hubo de celebrarse de naturaleza abierta para que así los hermanos pudiesen votar de manera individual durante varias horas de apertura de las urnas asegurándose la distancia física social en vigor.

La participación ha sido alta, lo que dice mucho a favor de este instituto cofrade. Desde primera hora la asistencia fue bastante fluida. La curiosidad -el hecho inesperado- sucedió a la hora del escrutinio. Un resultado que de nuevo equiparaban los respaldos igualados para ambos candidatos. Otra vez la necesidad de repetir esta convocatoria electoral siempre y cuando uno de los dos candidatos no retire su candidatura tras el resultado obtenido, opción que no parece probable.

La Hermandad daba a conocer el Acta del Cabildo General Extraordinario de Elecciones cuyo contenido textual es el siguiente: “En la ciudad de Jerez de la Frontera, el día 06 e noviembre de 2020, siendo las 16.30 horas, se constituye la mesa electoral para dicho Cabildo, formada por: D. Diego Moreno Barba (director espiritual), D. Óscar Cabeza Arana (secretario), D. Miguel A. López Barba y D. Alfredo García de Veas Silva”.

“A las 17.00 horas del citado día, se abre la mesa electoral para el comienzo de los votos, cerrándose dicha mesa a las 21.00 horas. El resultado de las elecciones una vez terminado el escrutinio es el siguiente: Votos totales: 211. Votos nulos: 3. Votos en blanco: 6. Votos a favor de Juan Pedro Jiménez Expósito: 104. Votos a favor de y Antonio González Martínez: 98. Sin más temas que tratar y siendo las 21.50 horas se da por concluido con las preces de rigor este Cabildo”.