martes. 16.04.2024

El alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, -que sustituye a Kichi en la actualidad- ha señalado que el informe de la Cámara de Cuentas relativo a 2018 "sólo revela algo que ya sufrimos en Cádiz con especial incidencia; el bloqueo torticero de la oposición de PP, PSOE y Ciudadanos a la gestión de Kichi; incluso con su voto negativo a la aprobación de las cuentas de alguna sociedad municipal, como Cádiz 2012".

Quirós contextualiza que las observaciones que hace la Cámara de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Cádiz de Kichi. Y la rendición de cuentas de 2018 también pueden aplicarse a más del 60% de municipios andaluces analizados, que tampoco rindieron la cuenta de 2018.

En esta línea, explica que las noticias aparecidas en relación al informe tienen una "clara intencionalidad propagandística". "Se omite intencionadamente y se oculta que, según la Cámara de Cuentas, en la misma situación que el Ayuntamiento de Cádiz están la Diputación de Cádiz; y ayuntamientos como los de Algeciras, Jerez, El Puerto, San Fernando, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción". "Además, es bastante significativo que se pida el punto de vista de toda la oposición respecto al informe. Y no se pregunte lo mismo al Equipo de Gobierno. La intencionalidad por parte del medio de comunicación que ha sacado la noticia está clara", apostilla.

Informes puntuales a la Cámara de Cuentas

Asimismo, el alcalde accidental de Cádiz, en sustitución de Kichi, expone que "hay que dejar muy claro que el Ayuntamiento de Cádiz sí ha estado informando puntualmente a la Cámara de Cuentas de lo que hacía en relación a las cuentas municipales". Pero detalla que "no se presentó la cuenta general de 2018 porque para presentarla tienen que incluirse todas las liquidaciones de las empresas municipales y organismos autónomos.

Y resulta que la de Cádiz 2012 no fue aprobada por la oposición con el único fin de que no se certificara que por cuarto año consecutivo esta sociedad arrojaba pérdidas. Por tanto, era obligada su disolución".

Cádiz, en observaciones en la Cámara de Cuentas

Al hilo, señala que "la oposición es la principal responsable de que Cádiz esté en esas observaciones de la Cámara de Cuentas, porque fue  la que impidió que se pudieran presentar las cuentas de 2018 con su bloqueo; no por habitual menos lamentable".

No obstante, explica que "la liquidación del presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Cádiz de Kichi sí se envió a la Cámara de Cuentas; porque además fue aprobada en el Pleno municipal, por lo que sería absurdo no enviársela".

Por último, revela que "ninguna maniobra de propaganda disfrazada de información puede ocultar la realidad. Y esta no es otra que la mayoría de municipios de distintos colores políticos está en la misma situación que Cádiz. Todo ese a que quieran hacer creer que estamos peor que nadie. Y tampoco podrán omitir los actos de bloqueo de la oposición a la gestión municipal, que son numerosos y que evidentemente tienen sus consecuencias. Ahora son ellos los que deberían salir a dar las explicaciones oportunas".

Mejor planificación de los contratos

Hay que recordar que la Cámara de Cuentas de Andalucía emitía hace algunas fechas el informe de fiscalización de los contratos y convenios formalizados por el Ayuntamiento de Cádiz del ejercicio 2017. Recomendaba al Consistorio de Kichi llevar a cabo una mejor planificación de los contratos; evitando la licitación independiente de contratos con el mismo objeto por parte de las distintas delegaciones dependientes del mismo, en aras de una mejor gestión y lograr con ello una mayor eficiencia y mejores ofertas económicas.

Además, el informe, recogido por Europa Press, señala que el Ayuntamiento debe mejorar la estructura del servicio de contratación; para obtener una mejor asignación de efectivos en los puestos de responsabilidad, debiendo mantener cubiertos éstos de forma permanente por la especial complejidad que conlleva la gestión de este área.

Kichi y su equipo siguen culpando de los males de Cádiz a la oposición