viernes. 29.03.2024
Mamen Sánchez

Mañana del viernes en la redacción de El MIRA en Jerez. Dos personas solicitan reunirse conmigo, son afectadas por el ERE municipal del 2012. Sus caras lo dicen todo. Vienen apesadumbradas y tristes. Se sienten engañadas. Manifiestan que Mamen Sánchez pidió el apoyo del colectivo afectado por los despidos y de todo Jerez "bajo una mentira". Aseguran que "mantuvo durante meses que serían readmitidos, pero ya sabía que no podían". Nos hacen entrega de un email enviado por Wayne Jamison a su mujer, Mamen Sánchez, con el título: "Plan Gabinete Crisis".

En dicho documento remitido el 11 de enero de 2016 se explica con detalle como debía actuar la alcaldesa del PSOE para informar de que finalmente no pudo hacer nada para readmitir a los trabajadores despedidos. No fue hasta 10 meses después hasta cuando no lo puso en práctica. Durante ese tiempo, a pesar de conocer que no podrían volver los afectados al Ayuntamiento, Mamen Sánchez los mantuvo en la esperanza.

Las afectadas, M.I.G. y L.N.S. están indignadas, creyeron la palabra de Mamen Sánchez: "pero es que todo fue un engaño. Lo sabía y nos mentía en la cara. Nos decía que entraríamos, que volveríamos. Le echaba la culpa al PP sin parar, pero el PP no nos mintió, nos echó. Ella dijo que nos metería, y sabiendo que no lo iba a hacer preparó hasta un plan para engañar a los jerezanos".

"Jerez debe conocer la verdad"

Nos entregan la documentación. Tienen miedo a represalias a ellas o a personas de su entorno. Aseguran que dicho email ya lo tiene en su poder el resto de afectados. El Plan fue entregado a personal de puestos cercanos a la edil del PSOE, pero se ha filtrado y ha acabado llegándoles. Nos insisten: "el pueblo de Jerez debe conocer la verdad. Fueron engañados. Mandaron ese email en enero y hasta octubre no lo comunicaron. Jugaron con nosotros, con un plan de como mitigar los daños, que los medios y la oposición no tuvieran tiempo para atacar, y cuando lo llevaran a cabo, ella hiciera culpable a dicha oposición. Parece algo macabro. Entendemos que Mamen Sánchez debe dimitir. No puede engañar continuamente y seguir calentando el sillón y cobrando los sueldos astronómicos que cobran en una ciudad que se cae a pedazos".

Revisamos la documentación y la exponemos. Jerez debe saber que existía un plan, pero no un plan para acabar con el desempleo, ni con medidas para afrontar el pago a proveedores, ni de cómo acabar con la deuda municipal, un plan para "engañar a los jerezanos".

PLAN GABINETE CRISIS - AFECTADOS POR EL ERE EN JEREZ

El roteño Wayne Jamison, quien fuera despedido en 2012 del grupo Vocento tras el cierre de La Voz de Jerez, es el autor según las afectadas del "Plan Gabinete Crisis". Un documento para intentar paliar los efectos negativos hacia la imagen de su mujer, señalan las afectadas. Así, el periodista manifiesta por email a Mamen Sánchez, tal como aseveran las despedidas: "Te mando un pequeño guion de lo que sería una propuesta de acción en materia de comunicación llegado el caso de que se produjese lo del ERE."

"Hay que celebrar la rueda de prensa un viernes. Cuanto menos margen de maniobra tengan los medios, mejor"

Bien conocedor de los medios, pues Jamison trabajó durante años en La Voz, destaca a Mamen Sánchez que hay que hacer una rueda de prensa explicativa. Las ex-empeladas municipales claman por lo expuesto en el email. Así, aconseja manejar los tiempos, y celebrar la rueda de prensa un viernes: "Cuanto menos margen de maniobra tengan los medios, mejor".

A Mamen Sánchez: "Crea un equipo para difundir mensajes en redes sociales y diarios digitales"

Señalan que Jamison le aconseja que ese mismo día debería tener preparados mensajes y montajes de imágenes para difundir de inmediato en redes sociales. Además, según la lectura del mismo por dichas afectadas, insiste en que tenga un equipo preparado para que se dediquen "exclusivamente" a difundir dichos mensajes y contrarrestar las críticas.

"Insiste que has hecho lo posible"

Las afectadas, no dan crédito al plan tan elaborado con el objetivo de que Mamen Sánchez no saliera perjudicada por incumplir su promesa electoral. Indican que hasta señala a Mamen Sánchez que preparara una tribuna de opinión firmada por ella misma para remitirla a los medios el sábado, así como también una nota de prensa para el domingo. El fin era incidir que había buscado todas las formas posibles para la readmisión.

"Sin esa nota, en domingo solo saldrían sus versiones, críticas y más críticas"

En su argumento, según las afectadas indican a El MIRA, con la nota de prensa buscaba contrarrestar a las enviadas por otros partidos o por personas del ERE. "Sin esa nota, en domingo solo saldrían sus versiones, críticas y más críticas".

"A las 12 sería buena hora pues la radio no tendría tiempo de añadir críticas de la oposición para sus informativos de mediodía"

Wayne Jamison indica en su plan horas concretas de actuación. Conocedor de los horarios de publicación en las diferentes redacciones y estudios, planea mitigar los daños provocando que no de tiempo de reacción para buscar más versiones.

En esta línea, el roteño asevera según las despedidas que hay que convocar otra rueda de prensa para el lunes a media mañana. Destacan que afirma Jamison que "a las 12 sería buena hora pues la radio no tendría tiempo de añadir críticas de la oposición para sus informativos de mediodía, y tendrían que limitarse a reproducir solo lo que tú digas".

Prosiguen afirmando que Wayne Jamison en su Plan preparaba que en la rueda de prensa tras los tres primeros días apareciera como la salvadora, ofreciendo una solución de una oferta a la oposición. Así, las miradas tornarían hacia otros partidos.

"Laura Álvarez tiene que tener muy claro el mensaje"

Se sorprenden las despedidas, y siguen sin dar crédito al afirmar lo que sigue relatando el que denominan "maquiavélico" plan del marido. Inciden que pide unidad y trabajo en el equipo de Mamen Sánchez, insistiendo que todos los compañeros del gobierno tienen que tener claros el mensaje. Manifiesta a su mujer también que debe prestar atención con las filtraciones y recomienda la creación de un gabinete de crisis. Incluso indica, según las afectadas leen en el escrito quienes deben acudir: "Deberían asistir la alcaldesa, Laura Álvarez, tus funcionarios de confianza y Mila Pérez".

Además, señalan algo que no ocurrió aunque Jamison se lo pidió a Mamen Sánchez. A pesar de que solicitó que sería bueno que se enviara un email a toda la plantilla municipal y sindicatos; y que prepararan el texto con antelación, no se informó ni a plantilla ni a sindicatos. "Lo sabían, lo sabían, exclaman las afectadas al leer el documento".

"Mamen Sánchez debe dimitir"

Se trata de todo un plan preparado, a sabiendas de una información existente con anterioridad, y que fue informado en octubre. Para más inri, en septiembre, 9 meses después de este email del marido, y 1 mes antes justo de manifestar que era imposible la readmisión, informaron de que seguían luchando por ellos y por buscar una solución. Las personas afectadas por el ERE solicitan la cabeza de Mamen Sánchez por considerar que estamos ante un caso de claro engaño a los jerezanos. "Mamen Sánchez debe dimitir. Una alcaldesa que miente a sus ciudadanos, muchos de ellos sus votantes, no puede representar a una ciudad. Es difícil creerse algo de ella conociendo que hace planes para que no le afecte los fallos en su gestión en vez de planes para solucionar asuntos de la ciudad", sentencian afectados por los despidos.

El marido de Mamen Sánchez le preparó un plan para "engañar" a los jerezanos