jueves. 28.03.2024

El alcalde de la localidad gaditana de Trebujena, Jorge David Rodríguez, ha hecho público un comunicado en el que destaca la reducción de los casos de positivos de Coronavirus en la localidad; nueve días después de que se iniciara el confinamiento voluntario de la población.

Hoy hace 9 días desde que comenzamos las medidas excepcionales municipales contra contra el Coronavirus, os pedimos un confinamiento voluntario y nuestro pueblo ha colaborado de forma extraordinaria, tanto en la limitación de movilidad como en el cumplimiento de las medidas.

Hace unos días os comunique que se estaban dando resultados por el confinamiento voluntario. Y que pronto se reflejarían en las estadísticas oficiales. Trebujena ha sumado en los últimos 10 días una media de 9 casos diarios de Coronavirus y del orden de 50-60 pruebas diarias (por contactos estrechos).

En las últimas 48 horas se han reducido considerablemente los casos positivos en Trebujena a menos de la mitad y algo muy importante las pruebas diarias por contacto con positivos se han reducido a (15-20)”Efecto inmediato del confinamiento y el cumplimiento de las medidas”.

Tengo la seguridad que si aguantamos el tirón este fin de semana, a principios de la próxima podríamos reducir a la mitad la tasa de contagios de los últimos 14 días.

Muy importante: el 80% de los positivos se producen en encuentros familiares y de amigos, ámbitos en los que nos relajamos y no mantenemos las distancias y la utilización de mascarillas.

Por favor tomemos este detalle en cuenta, sigamos luchando juntos.

Tasa de contagiados muy alta

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, daba la voz de alarma entre los vecinos de la localidad porque a su parecer los datos oficiales que ofrece la Junta de Andalucía «pudieran no reflejar la realidad exacta de los positivos diagnosticados diariamente». El regidor recuerda que hasta la fecha no se han actualizado datos los sábados, domingos y festivos y que «por tanto pudiéramos tener un periodo de hasta tres días sin conocer datos oficiales».

Rodríguez que ya pidió a sus más de 7.000 vecinos que se «autoconfinen» 15 días ante el avance de contagios de Covid ha calificado la situación de «auténtico despropósito» y cree que las cifras de contagios son superiores a lo publicados «rondando los 60 casos en los últimos 14 días y llegando a una tasa de contagios de 850 casos por cada 100.000 habitantes». El alcalde ha recordado la importancia de este dato porque refleja la evolución de los contagios en términos proporcionales y comparables a la situación en otros territorios. «Es el dato que la autoridad sanitaria utiliza para tomar medidas», explica.

El confinamiento voluntario por Coronavirus da sus frutos en Trebujena