jueves. 25.04.2024

Están desesperados. Los vecinos de Aguadulce, en Rota, llevan desde el jueves por la noche sin suministro eléctrico. La comida se les echa a perder, no pueden calentar sus hogares en los primeros días del año, ni ver de noche. La situación es crítica y no hay visos de que se solucione en breve.

Aguadulce Rota sin luz Calle Félix Rodríguez de la Fuente en Aguadulce, Rota | El MIRA

Las fuertes lluvias provocaron un corte que aún no ha tenido solución. Vecinos de la zona manifiestan a El MIRA que "la instalación del terminado eléctrico deja mucho que desear; por lo que era de esperar que en algún momento se sufriera una avería de estas dimensiones". Los mismos vecinos repararon la avería, pero desde la compañía Endesa les han comunicado que de momento no tendrán suministro eléctrico.

Hay que destacar que esta zona es no urbanizable, por lo que muchos de los residentes están dados de alta con contratos legalmente regularizados, y otros tanto tienen sus hogares "enganchados"; en algunos casos porque no tienen opciones para hacerlo correctamente. En estos momentos se ven afectados tanto los clientes de Endesa en la barriada como los "enganchados". Los vecinos solicitan al Ayuntamiento de Rota solución, les han dejado sin luz en pleno Estado de Alarma, y confinados por la noche debido al toque de queda: "Estamos encerrados, sin luz, con frío, esto es inhumano. Pagamos las facturas, no tenemos culpa que otros vecinos roben la luz, nosotros la pagamos y queremos servicio, y si no que nos ayude el Ayuntamiento, que haga presión, instale generadores o algo".

Aguadulce lleva años esperando el proceso de urbanización

La barriada roteña de Aguadulce entró un proceso de urbanización. Los vecinos de la zona reclaman recibir servicios esenciales como mejoras del tendido eléctrico, canalización de aguas, recogida de basuras, llegada del transporte público,... Es curioso que a pesar de que desde el consistorio de Rota se les considera viviendas ilegales, sí tienen que pagar cada año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Hay que recordar en este sentido que tienen obligación de pagar este Impuesto los propietarios de bienes inmuebles; los titulares de un derecho real de superficie; los titulares de un derecho real de usufructo y los titulares de una concesión administrativa sobre bienes inmuebles; o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos. Sin embargo, estos vecinos pagan pero lamentan que no reciben ningún servicio a cambio.

En pleno Estado de Alarma, el no contar con luz para ver de noche, para mantener frescos los alimentos, calentar sus hogares... los acerca más a una barriada en el Tercer Mundo que a un barrio de un municipio de la provincia de Cádiz. Los vecinos denuncian que el Ayuntamiento de Rota que preside Javier Ruiz Arana (PSOE) los tienen "olvidados". En palabras a este medio muestran su total desesperación: "No sabemos qué hacer. Los minutos se nos hacen horas. Los días semanas. Estamos sin luz y nadie hace nada. El alcalde nos ha abandonado a nuestra suerte. ¿A qué esperan, a qué ocurra una desgracia y muera alguien por manipular el cableado, por caerse, por estrellarse contra una casa? Esto no es normal. Vamos a hacer tres días sin electricidad".

Desesperados los vecinos de una barriada de Rota: sin luz durante días