El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, cree que, en el peor escenario, las vacunas contra el Covid-19 estarán disponibles para «mayo o junio, como la fecha más larga», teniendo claro que ello supondrá una «solución, pero no total», contra la pandemia.

En este sentido y en rueda de prensa en Córdoba, donde ha presentado el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 referidos a su Consejería, Aguirre ha recordado que, según la información que ha trasladado el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, que se podría contar con «un volumen de unos tres millones de vacunas para finales de diciembre», de las que a Andalucía le corresponderían más de 200.000, aunque «puede ser que, tal y como dijo el ministro (de Sanidad) en el último consejo, que se iba a atrasar la vacunación».

Además, según ha señalado el consejero de Salud, la canciller alemana, Ángela Merkel, «hablaba el otro día de febrero» como fecha para disponer de las vacunas, mientras que la Unión Europea (UE) «habla de que para marzo podremos tener vacunas», con lo que, desde la Junta de Andalucía, no se atreven ya a decir una fecha concreta, de forma que, «cuando las tengamos, las tendremos», esperando Aguirre que sea «a la mayor brevedad posible».

Confianza en que esté antes de mayo o junio

El consejero de Salud, quien ha destacado que «las vacunas están compradas por España y el resto de los países» europeos implicados, en el marco de un «riesgo compartido», pues ya aportaron «parte del coste de esa vacuna», ha reconocido que «el cálculo tope» sobre la disponibilidad de la misma es que «estaría para mayo o junio» de 2021, «como fecha más larga», pero «esperando que la vacuna venga a la mayor brevedad posible».

En la Junta de Andalucía ven a la vacuna «como la solución, no como la solución total, pero sí una muy importante, para relajarnos un poquito en la toma de decisiones, desde el punto de vista sanitario», en cuanto a «tener el máximo de población con inmunidad».

Precisamente, en cuanto al volumen de inmunidad ante el Covid-19, según ha precisado Jesús Aguirre, «antes era de entre un tres y un cinco por ciento», calculando el consejero de Salud que «estaremos ya cerca del siete o el ocho por ciento y, si con la vacuna conseguimos llegar a un 60 o 70 por ciento», entonces se tendría «una inmunidad en rebaño suficiente como para relajarnos un poquito en la toma de decisiones», como las que ahora se están tomando, «para intentar vencer a esta pandemia».

Hostelería

En cuanto a la preocupación que tienen ahora los hosteleros andaluces ante la posible adopción por la Junta de Andalucía de medidas restrictivas para su sector cómo fórmula de afrontar el incremento de contagios, Aguirre ha explicado que «mientras mayor es la movilidad, mayores son los contagios», por el simple hecho de «juntarnos». Por esta razón, según ha subrayado, «hay que disminuir la movilidad». «Mientras más quietecitos estemos en casa, mejor», recomendando «salir lo imprescindible», para ir al trabajo, al colegio o a comprar comida.