martes. 23.04.2024

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido este sábado de la pérdida de "1.823 autónomos" del sector de la hostelería "en los dos últimos meses".

Así lo ha indicado Amor en su perfil de Twitter, donde afirma que entre septiembre y octubre "cada día había 30 autónomos menos de este sector". "Han cerrado para siempre en este periodo tres de cada 100 hosteleros", ha lamentado, a la vez que avisa de que "este ritmo se va acelerando cada día".

Asimismo, Amor ha asegurado que "o se rescata a este sector" o se verá desaparecer "miles de trabajadores en este sector; así como empresas que ocupan a 57.000 autónomos y más de 300.000 empleos en Andalucía". "Hay que salvar la hostelería para salvar empresas, autónomos y empleos", ha concluido.

Proponen medidas para adecuar las cotizaciones de los autónomos

Tal y como especifica en su recomendación cuarta la Comisión del Pacto de Toledo es posible “en estos momentos, y de manera gradual, acomodándose a la gran variedad de situaciones del colectivo de autónomos” promover medidas para “aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales”.

En este sentido, ATA propone que se acometan las siguientes medidas en consonancia con lo que recomienda el Pacto de Toledo:

  1. Permitir que los autónomos mayores de 48 años (prácticamente la mitad de autónomos) puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos pudiendo cotizar por una base superior a los 2.077€/mes que se les permite actualmente.
  2. Permitir que los autónomos societarios (más de 900.000 autónomos) puedan deducir como gasto de empresa, al igual que las cotizaciones de los trabajadores, su cotización a la seguridad social. El 60% de trabajadores societarios estarían dispuestos a subir su cotización mensual si esto fuera posible.
  3. Permitir aportaciones a lo largo del año independientemente de la cuota mensual que paga cada autónomo que permitan mejorar su contributividad y sus prestaciones. Y que se pudieran hacer en el momento que el autónomo tenga liquidez o disposición financiera.
  4. Permitir que puedan elegir su base de cotización, cambiarla para subir o reducir, 6 veces al año.
  5. Reducir la cotización a cuyos rendimientos netos en el último año estén por debajo del SMI cotizando a la Seguridad Social de la siguiente forma:

  • Reducción del 50% de la cuota mínima para aquellos con rendimientos netos no lleguen al SMI.
  • Reducción del 75% de la cuota mínima para aquellos cuyos rendimientos netos no lleguen al 50% del SMI.

Advierten de la pérdida de "1.823 autónomos de la hostelería"