jueves. 28.03.2024

Vuelve el Festival de Artes Escénicas de Sevilla con más de 30 funciones

Junto a nombres como Alberto San Juan, Funamviolistas o Kulunka Teatro aterrizarán compañías de Portugal, Grecia, Italia o Uruguay

La Asociación Escenarios de Sevilla formada por los espacios escénicos de gestión privada de la ciudad (Sala Cero Teatro, La Imperdible, Viento Sur Teatro, Teatro TNT y Teatro La Fundición) ha presentado esta mañana una nueva edición de feSt, Festival de Artes Escénicas de Sevilla, que arranca el 27 de noviembre con 17 propuestas y más de 30 funciones.

Al acto, que ha tenido lugar en el Teatro TNT, ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Así, del 27 de noviembre al 10 de diciembre llegarán a Sevilla compañías de Galicia, Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla La-Mancha, Castilla León y País Vasco, sin olvidar la representación andaluza con propuestas que llegan de Málaga y Granada, además de Sevilla. El público de feSt podrá disfrutar de la creación escénica de países como Portugal, Grecia, Italia, Reino Unido y Uruguay.

La mirada crítica, el compromiso social y la experimentación, pero también la sátira, el humor y la diversión son las coordenadas con las que feSt construye su carta de navegación por la creación de nuestro tiempo. No hay límite de edad para asistir al feSt y disfrutar en cualquiera de sus espacios: Sala Cero Teatro, La Fundición, Teatro TNT, Viento Sur Teatro, Espacio Santa Clara y la ESAD.

La tarde del 27 de noviembre, como antesala, en la estación de Metro de Puerta Jerez tendrá lugar la primera parada del festival con una acción que invitará al público a participar y de la que se desvelarán todos los detalles próximamente.

Los sevillanos y visitantes podrán disfrutar de una diversa programación en los espacios escénicos de gestión privada de la ciudad. Así, en Sala Cero Teatro gracias a la música de la compañía granadina Licaón Teatro, los asistentes podrán disfrutar de 'Greatest Shits' los días 28 y 29 de noviembre, ambas noches a las 20,30 horas.

El humor será la clave para disfrutar de la visión crítica de 'La verdadera historia de la muerte de FF' de la compañía Sr. Correcto, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, a las 20,30 y 19,30 horas, respectivamente. Tras el éxito de la pasada edición, los componentes de la compañía Montgomery Entertainment vuelven a aterrizar en este punto hispano, pero en esta ocasión con su última comedia titulada "Sidra en vena", el cuatro y cinco de diciembre, a las 20,30 horas.

La Corona Producciones, de la mano de la distribuidora Serie Teatro, cerrará este punto con otra apuesta musical avalada por cuatro exitosos años en Madrid, 'Una corona para Claudia'. Esto sucederá el seis y siete de diciembre.

La mirada hacia el universo femenino desde diferentes perspectivas y lenguajes será el eje de La Fundición Teatro. La llegada desde Montevideo de Carlota Ferreira desafía en 'Ella sobre ella' de Euroscena la moral de su ciudad los días 28 y 29 de noviembre. La música es la guía fundamental para descubrir las historias de mujeres anónimas y a la vez relevantes de los espectáculos 'Contraescena' de Funamviolistas, el 30 de noviembre y uno de diciembre; y en 'Elisa y Marcela' de A Panadería, cuatro y cinco de diciembre.

La Penélope de 'Se Busca', un espectáculo de Tabula Rasa, será la encargada de cerrar la programación de feSt en este espacio, dentro de la programación para adultos, porque, los más pequeños también tendrán un espectáculo familiar que disfrutar en este teatro el día ocho de diciembre: 'Os 4 clowns do Apocalipse' de Teatro Do Montemuro/Absolute Theatre, llegados de Portugal/UK. Todas las funciones comenzarán a las 20,30 horas.

En la Sala Viento Sur Teatro, en el barrio de El Tardón, se abre otro punto de cita con el feSt para el público infantil. La compañía Giramagic presentará a 'Hai, la pescadora de sueños', los días 30 de noviembre y uno de diciembre; y, desde Italia llegarán 'Hansel y Gretel' de la mano de Zattera Teatro, siete y ocho de diciembre. Las funciones de los sábados 30 de noviembre y siete de diciembre serán a las 18,00 horas, mientras que los domingos uno y ocho, las funciones se iniciarán a las 12,00 horas.

Gracias a las propuestas de Teatro TNT se abre en feSt un espacio donde la investigación y la experimentación estarán presentes. Así, conoceremos las 'Utopías habitadas' de la bailarina Manuela Nogales, las noches del 28 y 29 de noviembre o, el estreno absoluto de 'La tempestad de William Shakespeare' de la recién creada compañía La Calaña.

Alberto San Juan/La Banda Obrera nos acercarán, el cinco de diciembre, a la figura del poeta granadino y el crack del 29 en 'Nueva York en un poeta, de Federico García Lorca (Un viaje al centro del capitalismo)' y para cerrar, el viernes seis de diciembre, conoceremos el gran trabajo de máscara de la compañía Kulunka Teatro en su último montaje 'Solitudes' que reflexiona sobre uno de los grandes males de nuestro tiempo, la soledad. Todas las funciones despegarán a las 21,00, salvo la función del uno de diciembre que será a las 19,00.

Además de en las salas de gestión privada de la asociación Escenarios de Sevilla, feSt invade otros lugares de la ciudad como son el refectorio del Espacio Santa Clara, donde se podrá disfrutar del "teatro espacial", como ellos mismos lo denominan de la compañía griega Omma Studio Theatre, que propone al espectador nuevos códigos teatrales el 28 y 29 de noviembre con 'Ascética', a las 19,30; y el patio de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla) que acogerá las funciones del espectáculo familiar 'Lost Dog', un espacio mágico de títeres y objetos reciclados que cautivará a grandes y pequeños el seis y siete de diciembre, a las 18,00 horas. Ambos espectáculos serán de entrada gratuita hasta completar aforo.

La plataforma Escenarios de Sevilla fomenta, durante todo el año, el acercamiento entre el público y las compañías, por ello, una edición más y gracias al éxito de las anteriores, este feSt se podrá volver a disfrutar de los encuentros entre el público y los artistas/compañías, tras algunas de las funciones programadas en las salas.

En ellos, los asistentes y los visitantes de las diferentes compañías dialogarán para contar los pormenores de su trabajo, contestar a las preguntas y curiosidades. Estos encuentros, moderados por la Unión de Actores de Sevilla, son oportunidades únicas de encuentro entre público y profesionales.

Así, habrá encuentros con la bailarina Manuela Nogales, los granadinos Licaón Teatro, Funamviolistas, Montgomery Entertainment, Kulunka Teatro, Tablusa Rasa. Todo ello sin olvidar a los terrícolas más pequeños de la casa que podrán conocer en profundidad a Zattera Teatro.

También se celebrarán dos mesas redondas, en las que se generan grandes interconexiones: en colaboración con la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Sevilla) y el Cdaea (Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía) se realizarán dos encuentros entre profesionales, estudiantes y el público terrestre aficionado que quiera profundizar en la creación escénica. Estas dos citas interplanetarias serán el dos y tres de diciembre.

Vuelve el Festival de Artes Escénicas de Sevilla con más de 30 funciones