viernes. 19.04.2024

Una estudiante de Tomares, entre los ganadores andaluces del certamen literario de ASALE

Su trabajo ha sido elegido entre los cuatro mejores textos de toda Andalucía por un jurado integrado por profesionales del mundo de la educación y la literatura infantil y juvenil

La estudiante tomareña Carla Rubio Espiñeira, alumna de ESO del IES Ítaca de Tomares (Sevilla), ha sido una de los cuatro ganadores a nivel andaluz del Certamen Literario "¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra", organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura entre los adolescentes.

El texto de Carla Rubio Espiñeira, de 14 años, sobre la palabra "Blanco" ha sido seleccionado de entre las más de 520 redacciones presentadas por los alumnos de la ESO de los 59 Institutos de Educación Secundaria de las ocho provincias andaluzas, de enseñanza pública, privada y concertada de toda Andalucía, que han participado en esta primera edición del certamen.

Su trabajo ha sido elegido entre los cuatro mejores textos de toda Andalucía por un jurado especializado integrado por destacados profesionales del mundo de la educación y la literatura infantil y juvenil, así como académicos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), quienes han tenido en cuenta el esfuerzo de cada alumno y su originalidad a la hora de elegir, reflexionar y escribir sobre una palabra del Diccionario de la Lengua Española.

Los premios fueron entregados este pasado miércoles por el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, y el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, en la sede de la Fundación Cajasol, con motivo del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se está celebrando en Sevilla del 4 al 8 de noviembre. Un importante acto que estuvo presidido por el director de la*Real Academia Española*y presidente de la*Asociación de Academias de la Lengua Española, el jurista y académico español, Santiago Muñoz Machado.

Los cuatro mejores autores juveniles de toda Andalucía, entre ellos, Carla, fueron galardonados con un lote de libros en formato papel. También recibieron un obsequio los cuatro profesores representantes*de los alumnos ganadores, entre ellos, la profesora de Lengua de Carla, Belén Varo, del Instituto Ítaca de Tomares.

Una estudiante de Tomares, entre los ganadores andaluces del certamen literario de ASALE