Rivera prevé un vuelco electoral si Andalucía da un buen resultado a Cs

El líder de Ciudadanos ve un posible pacto entre su partido y el PP para que gobiernen España si el domingo se movilizan los electores «moderados y liberales»

El líder de Ciudadanos (Cs) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado que en las elecciones generales del domingo puede haber un «vuelco electoral» si los andaluces, que ya «perdieron el miedo al cambio», dan un buen resultado a la formación naranja.

En un acto electoral en Sevilla sobre un barco navegando por el Guadalquivir, y en el que también ha intervenido el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín, Rivera ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España.

Por eso, cree si Cs obtiene «un gran resultado» y logra un porcentaje de votos dos puntos mayor a lo que dicen ahora las encuestas y, gracias a ello, «20 escaños más», va a producirse «un vuelco electoral que no se lo espera nadie».

«Los que votan a Ciudadanos se merecen que el domingo por la noche este país se ponga en marcha y haya un gobierno como el de Andalucía», ha dicho en referencia a la coalición entre su partido y el PP, que se pudo formar gracias al apoyo de Vox desde fuera.

Advertencias del PSOE sobre los “fascistas”

Según Rivera, «los andaluces han perdido el miedo al cambio». Tras los comicios autonómicos de diciembre de 2018, «el PSOE rodeó el Parlamento andaluz porque venían no sé cuántos millones de fascistas, porque se iba a acabar todo», pero «lo único que se ha acabado en Andalucía es el mangoneo».

Cree que los andaluces «van a tomar nota» de que, en el debate electoral del pasado lunes, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, evitó aclarar si dimitiría ante una sentencia condenatoria a antiguos cargos públicos socialistas por el caso de corrupción de los ERE.

De hecho, ha argumentado que los que estarán «encantados de la vida» si Cs no obtiene un buen resultado son los corruptos, «los de los ERE, los de la Gürtel, los de la Púnica, los Pujol y los que quieren romper España.

Igualmente, ha acusado al candidato socialista a la Moncloa de intentar «tapar con los huesos de Franco» problemas como el empeoramiento de los datos del paro. «Volvamos al siglo XXI», ha
pedido.

Los andaluces ignoraron las encuestas

Rivera se ha mostrado convencido de que si «los moderados y los liberales» se movilizan y acuden a las urnas, Cs puede «dar una sorpresa y formar una mayoría alternativa a la del PSOE con Podemos y los separatistas».

Asimismo, ha restado importancia a la caída de la intención de voto a Cs en los sondeos, recordando que en Andalucía el cambio de gobierno fue posible porque los votantes «no dejaron de ir a las urnas por ninguna encuesta».

«Claro que se puede, no estamos condenados», ha proclamado, proponiendo que se vote «con ilusión» y no «con miedo, con resignación u odiando» a otros.

Ley de financiación autonómica

Por otro lado, Rivera se ha comprometido a reactivar la negociación de la ley de financiación autonómica, que está bloqueada desde 2014 porque ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el de Pedro Sánchez la impulsaron.

«La vamos a retomar y la van a negociar las 17 comunidades autónomas de igual a igual, con luz y taquígrafos, teniendo en cuenta la dispersión territorial, la despoblación, el envejecimiento de la población y el coste de la sanidad y la educación», ha asegurado.

El objetivo será hacer «una ley para todos los españoles, no para los separatistas de Cataluña», ha señalado, prometiendo también no «chantajear» a las autonomías «como hizo Sánchez» con las entregas a cuenta que sirven para financiar los servicios públicos.