jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, han firmado el convenio ejecutivo para la puesta en marcha del proyecto de mejora integral del Polígono Industrial de El Portal, en una primera fase, que contempla una inversión de 4,7 millones de euros, que serán cofinanciados entre Zona Franca y Ayuntamiento, que aporta alrededor de un 33 por ciento del importe neto del presupuesto global.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Cabildo Antiguo, en un acto que ha contado con la presencia del primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, y que ha congregado a numerosos empresarios, entre los que se encontraban el  director de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en Jerez, Juan Núñez, y el presidente de Adecosur, Javier Lobo.

La alcaldesa ha explicado que la firma del convenio va a posibilitar la ejecución de una primera fase de obras de reurbanización de los principales arterías del polígono, como son la avenida Cantos Ropero, y las calles Sudáfrica, Marruecos, y Senegal, que suman una superficie de 225.440 metros cuadrados. El Portal es un polígono de gran extensión, unas 172 hectáreas, y alberga actualmente a 600 empresas.

La alcaldesa ha agradecido su colaboración a Jorge Ramos y a la Zona Franca “que está teniendo gestos permanentes con la ciudad de Jerez, que se reflejan en una interlocución constante y en documentos concretos que se firman y se traducen en obras para la ciudad”, ha señalado en alusión a otros proyectos conjuntos para impulsar la actividad económica y el empleo, como es el caso de la creación de un centro de negocios en el antiguo convento de San Agustín o la futura ampliación de Zona Franca a Jerez.

Esta actuación en El Portal, según ha señalado, es fruto del compromiso adquirido con los empresarios del polígono, con los que viene manteniendo reuniones “desde hace muchos años para trasladarnos su malestar por el abandono de la urbanización y el mal estado del acerado, de las calles o del alumbrado fundamentalmente. Es por ello, que teníamos muy claro que cuando tuviéramos los recursos y los aliados oportunos íbamos a realizar esta intervención y así nos comprometimos con ellos”.

Asimismo, el polígono es propiedad municipal desde el año 1994, “y por tanto, ante las reclamaciones que nos hacían llegar lo empresarios, no podíamos mirar hacia otro lado y permitir que continuara esa situación de abandono”.

En este sentido,  la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento va a aportar un total de 1.156.037 euros, ya que “tantos años de abandono no es responsabilidad de los empresarios y por tanto este Gobierno ha querido dar respuesta a una demanda histórica en el momento que se ha podido, pues supone una reactivación para un polígono muy importante de Jerez”.

Además de la redacción de proyecto, que fue aprobado por Junta de Gobierno Local el pasado mes de abril, el Ayuntamiento se ha encargado también de la redacción de los estudios  geotécnicos o de otra índole que son necesarios para la licitación del proyecto, y asumirá la dirección facultativa de las obras, así como la coordinación de seguridad y salud.

Alcaldesa firma convenio con Zona Franca _ Polig El Portal _ 01 bPor su parte, Jorge Ramos ha señalado que Zona Franca “está encantada de colaborar en el despegue económico de la provincia y, en este caso concreto, en el de la ciudad de Jerez; tanto el Ayuntamiento como Zona Franca lo estamos demostrando día a día planteando actuaciones que estén en consonancia con nuestro objetivo,  que no es otro que generar actividad económica. Creo que esta actuación es muy importante pues va a dinamizar la vida económica de este polígono, que ya está obsoleto”.

Respecto al proyecto que se va a ejecutar, ha señalado que se trata de una primera fase de obras y que Zona Franca trabajará en una segunda fase. La actuación prevista tiene un plazo de ejecución de 12 meses. En cualquier caso, Jorge Ramos ha precisado que “es una actuación que puede  ir incluso más rápido; y hoy lo importante es que firmamos el convenio ejecutivo que supone el último paso previo a la licitación, y que se establece las condiciones y obligaciones de ambas administraciones”.

Sobre la ejecución del proyecto, Jorge Ramos ha explicado que  la obra “está para empezar, ahora vamos a dar el siguiente paso que es ir a la licitación, y ya tenemos todo los informes de carácter técnico, el proyecto está supervisado por técnicos de Zona Franca, y está supervisado desde el punto jurídico y de aplicación económica”, por lo que  la licitación será una realidad en los próximos 15 días”. Según sus previsiones, “en la primera quincena de enero podemos estar en obras en ese polígono”.

Alcaldesa firma convenio con Zona Franca _ Polig El Portal _ 04 bReurbanización integral de los viales

El proyecto, redactado por los servicios técnicos de la Delegación de Urbanismo, comprende la reurbanización integral de los viales del polígono para lo cual, se ha previsto la reordenación de las secciones de estas calles con el fin de garantizar y ordenar el tráfico de vehículos y aparcamientos que se generan.

Estos viales, que suman una superficie de 225.440 metros cuadrados, son la avenida Cantos Ropero, de unos 2,500 metros lineales de longitud; la calle Sudráfrica, con 2.300 metros lineales;  la calle Sudráfrica, de  1.500 metros, y además de la calle Senegal, 320 metros de longitud.

En esta primera fase de actuación se contemplan trabajos relativos al firme, aparcamientos y acerados fundamentalmente, así como aquellos trabajos necesarios para la modificación de los servicios que puedan verse afectados. Asimismo, se ha previsto a lo largo de la avenida Cantos Ropero y un tramo de la calle Marruecos  la implantación de un carril bici de  2,5 m. de anchura

En esta primera fase se prevé también la reparación  o traslado de algún punto de luz del alumbrado público para adecuarlo a las nuevas secciones de las calles. Se incluyen también labores de jardinería y desbroce o reposición de arbolado.

Este proyecto de rehabilitación de El Portal se suma a otras actuaciones llevadas a cabo por Emusujesa en el marco de los planes de ayuda a la reindustrialización, Reindus, para mejorar la señalética y el alumbrado de la zona, trabajos que ya se encuentran finalizados. Asimismo, en agosto de 2013 se inauguró el nuevo Punto Limpio Zona Sur ubicado en el Polígono Industrial El Portal, cuyas obras de reurbanización, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Plan Iniciativa Urbana (Plan Urban) tuvieron un presupuesto de 113.980,74 euros.

García-Pelayo y Jorge Ramos firman el convenio de mejora del polígono El Portal con una...