Edward Lodewijk Van Halen, guitarrista y pianista fundador de la banda de hard rock Van Halen; ha fallecido este martes 6 de octubre a los 65 años de edad, según ha confirmado su hijo.

«No puedo creer que deba escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, perdió su ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Él fue el mejor padre que habría podido pedir. Cada momento que compartí con él sobre y bajo el escenario, fueron obsequios. Mi corazón está hecho pedazos y no creo que alguna vez se pueda recuperar. Te amo mucho, papá», ha indicado Wolfgang Van Halen en Twitter para despedirse de Eddie Van Halen.

Eddie Van Halen nació el 26 de enero de 1955 en Nimega, Países Bajos, se hizo mundialmente conocido como guitarrista y miembro fundador de la banda de hard rock Van Halen junto a su hermano Alex.

Luchador contra el cáncer durante más de una década, fue conocido como uno de los mejores guitarristas del mundo, destacando su técnica del tapping. Destacan su solo de guitarra en ‘Eruption’ o temas como ‘Jump’, ‘Runnin ‘with the Devil’, ‘Unchained’, ‘Hot for Teacher’ o ‘Panama’.

Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela hasta que formaron la banda con Eddie Van Halen en la guitarra, su hermano Alex en la batería, Michael Anthony en el bajo y David Lee Roth como vocalista.

Sacaron un primer álbum llamado ‘Van Halen’ (1978) y al año siguiente siguió ‘Van Halen II’, que culminó con una tercera parte en 1998. Entre otros, también figuran ‘Women and Children First’ (1980); ‘Fair Warning’ (1981); ‘Diver Down’ (1982); ‘1984’ (1984), y más recientemente Van Halen III’ (1998), ‘The Best of Both Worlds’ (2004) o ‘A Different Kind of Truth’ (2012).

Cinco canciones para recordar a Eddie Van Halen

«You really got me» (1978)

Van Halen se dieron a conocer con una versión de esta composición de The Kinks, que parece hecho a su medida: un riff inolvidable, un estribillo pegadizo, la voz de barítono de David Lee Roth y, por supuesto, la guitarra de Eddie Van Halen, con su sonido personal y, ya desde entonces, inconfundible.

La canción supuso su primer éxito e impulsó a su ópera primaVan Halen, a vender millones de copias, convirtiendo en estrellas a los de Pasadena.

«And the craddle will rock» (1980)

El tercer disco de Van Halen, Women and childen first, supuso un nuevo paso adelante, con un sonido más maduro y elaborado, Algo que se aprecia en esta canción, otro éxito para la banda. Eddie Van Halen, ya para entonces un dios de la guitarra, comenzó a introducir detalles de teclado, como sucede en el inicio del tema.

«Pretty woman» (1982)

En Diver down, su quinto disco, Eddie Van Halen ofrecía además de composiciones propias, algunas versiones, entre ellas este clásico de Roy Orbison, años antes de que se consagrara gracias a la película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. El tema les sienta como un guante, con ese tono festivo tan característico de la banda.

Panama (1984)

Aunque 1984 es una auténtica colección de singles, nos quedamos con «Panama», que recoge a la perfección el tono vitalista de la banda, empezando por la letra, dedicada a un coche. Sin embargo, cuando el grupo estaba en la cima de su éxito, David Lee Roth se marchó para iniciar una carrera en solitario tras seis discos absolutamente imprescindibles.

«When it’s love» (1988)

Dos años después de 5150, Eddie Van Halen repitió la fórmula con OU812, su octavo disco y el segundo con Sammy Hagar. Aunque el sonido es más oscuro que en su predecesor, entre sus temas se encuentra este «When it’s love», un medio tiempo que está considerado como una de sus mejores baladas.