El Sindicato de Enfermería (Satse) ha valorado de forma positiva la puesta en servicio durante todo el año de un helicóptero medicalizado de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061). Tendrá base en la helisuperficie del Hospital Universitario de Jerez (Cádiz). Ha recordado que era una «reivindicación histórica» del sindicato para una provincia con poblaciones muy distantes entre sí y del hospital de primer nivel en Cádiz.

En una nota, el sindicato ha recordado que desde el año 2013 sólo funcionaba un helicóptero cuatro meses y medio al año. Concretamente desde mayo a mediados de septiembre, siendo una antigua reivindicación del sindicato que se mantuviera todo el año.

A juicio de la organización sindical, el mantenimiento del helicóptero durante todo el año implica una «mejor cobertura» de las emergencias sanitarias. Ya no sólo en la provincia de Cádiz, sino también colaborando, si fuera necesario, con las provincias de Huelva, Sevilla o Málaga.

Necesidad de este servicio

Satse ha recordado que ha defendido siempre la necesidad de este servicio en una provincia con poblaciones muy distantes entre sí y del hospital de primer nivel en Cádiz. De esta forma se conseguirá disminuir el tiempo de atención a pacientes en zonas sin cobertura del 061, como la Sierra. Así como mejorar los traslados dentro de la misma provincia o hacia otros hospitales de Andalucía. E incluso de fuera de la comunidad autónoma, ha añadido.

Según la información facilitada por la Junta de Andalucía el acuerdo para contratar el servicio de transporte sanitario en Andalucía. Incluyendo ampliar la operatividad del helicóptero de Jerez durante todo el año, se ha cerrado por tres años; existiendo la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años más. En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha asegurado que velará porque este servicio, «que tanto ha costado conseguir para la provincia», se mantenga de forma permanente.

Presentación en sociedad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado en el Hospital Universitario de Jerez el nuevo helicóptero medicalizado que a partir de ahora prestará servicio y estará disponible los 365 días al año en la provincia gaditana.

Se trata de una demanda de los vecinos desde hace años y es que «en la base de Jerez, que presta servicio a La Janda y la Sierra, sólo funcionaba desde el año 2013 un helicóptero cuatro meses y medio al año, concretamente desde mayo a mediados de septiembre», ha explicado.

Moreno ha recordado que en el mes de marzo el Consejo de Gobierno autorizó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a contratar el servicio de transporte sanitario en Andalucía.  Mediante la cual, contrataron cinco helicópteros medicalizados para Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba por un montante global de 20,3 millones de euros.

Aumento de los servicios anuales

En este sentido, ha explicado que este acuerdo se ha cerrado por tres años, existiendo la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años más. Asimismo, va a permitir aumentar en 440 las horas de servicios anuales. Además de ampliar la operatividad del helicóptero durante todo el año.

Además, el helicóptero incluye algo que los profesionales llevan tiempo reclamando, la dotación de un equipo de emergencias fijo. Moreno ha incidido en que se ha hecho un «esfuerzo de modernización»; de tal manera que estos helicópteros estarán disponibles incluso ante circunstancias meteorológicas adversas.

Por otro lado, ha subrayado que cada dispositivo cuenta con un piloto y un tripulante de cabina especializados en transporte sanitario, con personal médico y de enfermería. El presidente de la Junta ha señalado que la capacidad asistencial de estos helicópteros es la misma que la de una UVI-Móvil terrestre.

Por último, ha insistido en que el tiempo máximo de respuesta es vital y con ellos éste se reducirá a unos 20 minutos desde cualquier punto de la provincia hasta el mismo helipuerto.