La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este pasado martes 6 de octubre los juzgados de Ayamonte (Huelva). Todo ello, para abordar las medidas del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia puesto en marcha por la Consejería de la Junta que dirige Juan Marín. Un plan por el que se ha contratado a cuatro interinos de refuerzo para estos juzgados.

Muriel ha destacado «el importante esfuerzo realizado por Justicia»; y, en especial, la atención que se ha prestado «a las necesidades de Ayamonte«, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Así, la delegada, que se ha reunido con el juez decano de Ayamonte y los letrados de la Administración de Justicia de los cinco juzgados, ha indicado que siente «una enorme satisfacción por el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho con este Plan; en el que se va a invertir 7,2 millones de euros en Andalucía, de los que casi 500.000 se han destinado a la provincia de Huelva».

Tres tramitadores para Ayamonte

En concreto, para Ayamonte se han contratado a tres tramitadores destinados a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2; el número 3 y el 4. «Además, de los tres auxilios que se han contratado para la provincia de Huelva, uno se ha destinado a Ayamonte; con el objetivo de poder agilizar y asegurar la celebración de las vistas«; ha indicado la responsable de Justicia en la provincia.

«Se trata de un esfuerzo sin precedentes. Estamos ante el plan más ambicioso llevado a cabo en Justicia por la Junta de Andalucía», ha añadido. El objetivo del mismo es paliar el retraso provocado por la paralización que supuso el estado de alarma debido al Covid-19. «Además, se espera que, debido a los ERTE, se produzca un aluvión de asuntos en los juzgados», ha precisado la delegada.

Por ello, además de reforzar las jurisdicciones Social y Mercantil, como planteó el Ministerio de Justicia, en este Plan la Consejería de la Junta ha incluido la jurisdicción Penal, de Primera Instancia y Familia; «pero, también a los juzgados Mixtos, que ya antes de la crisis sanitaria estaban sobrecargados de trabajo; y la contratación de auxilios judiciales de refuerzo».

Siete interinos para los Juzgados Mixtos

De esta forma, para los Juzgados Mixtos de la provincia se han contratado siete interinos del cuerpo de Tramitación; dos de ellos para los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y el número 2 de La Palma del Condado; tres para Ayamonte; uno para Moguer; y otro más para Valverde del Camino. Así como tres auxilios; dos para la capital y uno para los juzgados ayamontinos.

El plan tiene una duración inicial de cuatro meses, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre; «pero como anunció el propio Juan Marín, se va a prorrogar hasta el 30 de junio de 2021″. En este sentido, la delegada ha explicado que «se trata de un plan abierto; pues en diciembre se estudiará su evolución y las necesidades que se planteen entonces para ajustar los objetivos».

Medidas de autorrefuerzo en otros juzgados

Asimismo, el plan implica la puesta en marcha de medidas de autorrefuerzo en los juzgados de lo Social, Mercantil, Penal, Primera Instancia y Familia. Asimismo, los funcionarios realizarán de forma voluntaria y remunerada tres horas más, tres tardes a la semana. En el caso de Huelva, hay 61 funcionarios trabajando por las tardes.

Además, ha recordado que el Plan también tiene previsto la creación del Juzgado de lo Social número 4 de Huelva; «que era muy demando por todo el sector judicial. Así que no puedo estar más que satisfecha por el esfuerzo sin antecedentes que se está realizando con la provincia de Huelva».

Por último, la delegada ha asegurado que, desde la Consejería de la Junta, están trabajando «para desbloquear la situación de la Justicia». Por ello, ha pedido «la colaboración de todos los profesionales para que este plan sea un éxito».