jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años. Un periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 empleos.

Así lo ha anunciado Sánchez durante la videoconferencia para presentar el plan, a la que se han conectado todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos. Así como los embajadores de los 27 países miembros de la UE y numerosos representantes de la sociedad civil.

Sánchez ha destacado que el plan busca la "modernización" de España y un crecimiento "inclusivo". Para lo que ha detallado que de los 140.000 millones de euros, el 11% del PIB. España los recibirá entre 2021 y 2026, con el Plan de Recuperación se movilizarán 72.000 millones los tres primeros años. Todos ellos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo 'React-Eu' (12.400 millones).

A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027. En concreto, la inversión verde vinculada a la transición ecológica representará más del 37% del total del plan. Y la digital cerca del 33%, ha precisado Sánchez, quien ha indicado que el objetivo es crear miles de puestos de trabajos. Además de miles de empresas y aumentar el tamaño de pymes.

Efecto multiplicador

De esta forma, ha apuntado que el efecto multiplicador de la "modernización" del plan generará más de 2,5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PIB en los próximos tres años y creará más de 800.000 empleos en el periodo.

Sánchez ha indicado que la recuperación precisa de la movilización de "todas las energías nacionales". Ha pedido que el Plan de Recuperación se ponga en marcha "cuanto antes" y acelerar el calendario, algo que solo ve posible presentando los Presupuestos, a los que adelantará 27.000 millones del plan de recuperación. Ello permitirá acelerar la ejecución del plan y más allá del plazo que marca la UE para los pagos, ha asegurado.

El plan fija los objetivos y programas en los que se plasman los fondos europeos de 140.000 millones de euros concedidos a España y para cuyo desarrollo se aprobará un real decreto ley que agilizará su tramitación eliminando trabas administrativas.

Basado en cuatro ejes transversales

Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos en 2021, contempla la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil; 1.460 unidades de acompañamiento para atención de alumnado vulnerable; o la formación en capacidades digitales del 80% de la población.

El plan de recuperación, además de crear empleos, también acelerará en un 40% los objetivos cuantitativos del Plan Nacional de Energía y Clima.

El Plan de Recuperación de Sánchez creará 800.000 empleos