Cádiz recupera los plenos presenciales. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cádiz se ha reunido este martes para estudiar nuevas opciones en relación al desarrollo de los Plenos municipales.

Ha decidido que se siga celebrando en este mes de octubre el Pleno de forma telemática. Además ha consensuado su intención de que para el mes de noviembre se retome la presencialidad de las sesiones plenarias desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Asimismo, la Junta de Portavoces ha determinado que para el Pleno telemático de este mes de octubre tanto Adelante Cádiz como PP y PSOE puedan presentar tres propuestas. Mientras que Ciudadanos podrá presentar dos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, una como hasta ahora.

Recuperación del número de propuestas

En el Pleno presencial se recuperará el número de propuestas que podía presentarse con anterioridad a la celebración telemática de los plenos. Además volverá la intervención de la ciudadanía al finalizar la sesión. Para ello se habilitará un espacio en el Consistorio desde el que puedan completar su intervención las personas que lo precisen.

Todos los detalles relativos al Pleno del mes de noviembre se terminarán de definir en una nueva Junta de Portavoces que se convocará en los primeros días de ese mes. Además, se contempla la realización de un pequeño ensayo para comprobar la nueva distribución de espacios. Además de la funcionalidad de los nuevos equipos que tendrán que instalarse.

Para analizar las posibilidades se ha contado con distintos informes técnicos elaborados por personal del Ayuntamiento de Cádiz en el que se estudian diferentes alternativas desde el punto de vista de la disposición del espacio y de la salud pública.

Lamento del Partido Popular

Hay que recordar que el grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz, lamentaba que el equipo de Gobierno vuelva a plantear la celebración telemática del pleno de septiembre. «Todo sin opción siquiera a que se votara en la Junta de Portavoces que se pudiera realizar para este mes de manera presencial. No es lógico que todos los funcionarios estén asistiendo a diario a su puesto de trabajo, que los trabajadores en general hagan lo mismo, que los niños estén también yendo a diario a clases y los concejales de Cádiz no vayan un día al mes a celebrar un pleno con las medidas de precaución que haya que tomar», ha señalado Carmen Sánchez.

La concejala popular informaba de que “hemos vuelto a hacer una propuesta al equipo de Gobierno para que habilite un espacio apto para trabajar durante una sesión plenaria. Más allá más allá de las condiciones a las que obliga ahora el Covid-19, y dejando el Salón de Plenos de San Juan de Dios para actos de la Corporación que así lo requieran por su importancia”. Carmen Sánchez indicaba al respecto que “entendemos que de marzo a septiembre el Gobierno Local ha tenido tiempo de sobra para solucionar este problema. Pero evidentemente, al ritmo que trabajan era casi pedir un imposible”.

Presencia de los ciudadanos en los plenos

La presencia de los ciudadanos en los plenos también era planteada en la Junta de Portavoces, «encontrando aquí de nuevo, la negativa del equipo de Gobierno, que planteó dificultades técnicas de todo tipo» que según Carmen Sánchez «podrían solucionarse con voluntad. Que los ciudadanos tomen la palabra en los plenos y algo que debería estar solucionado a de la forma que fuera, bien presencial con medidas de distanciamiento, bien por vía telemática.

No entendemos a qué está esperando el equipo de Gobierno porque -además- tenían toda la previsión del mundo sobre lo que podía pasar en septiembre. Es una evidente falta de voluntad de celebrar plenos con presencia de la ciudadanía. Sea en el formato que sea, y una falta de voluntad para que los grupos municipales de la oposición vuelvan a la normalidad de presentar el número de propuestas que les corresponde según el Reglamento».