El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía varios espacios municipales para poder llevar a cabo la campaña de la vacunación de la gripe 2020. La concejala de Salud, Eva Tubío, explica que «atendemos así a una petición de colaboración realizada por la Delegación Provincial de Salud y Familias. Todo con el objetivo de alcanzar los mayores niveles de vacunación entre la población».

«Somos conscientes de la situación actual y del colapso que están teniendo los centros de Atención Primaria. Una situación que se complicará aún más con la campaña de la gripe», ha señalado Eva Tubío. «Por eso no hemos dudado ni un momento a la hora de poner espacios municipales para desarrollar esta campaña. Y así desahogar en la medida de nuestras posibilidades la saturación de los centros sanitarios».

Esta colaboración, ha señalado Tubío, se realizará previa coordinación con el Distrito Sanitario. Para ello se están estudiando distintos espacios que «sean amplios y con buena accesibilidad». Entre estos puntos se está barajando la propia Delegación Municipal de Salud; la Sala exposiciones de Fundación Municipal de la Mujer (ambos ubicados en la plaza del Palillero); la Casa de Iberoamérica, el Complejo Polideportivo Ciudad de Cádiz-Servicio Medicina Deportiva; el pabellón Francisco Blanca o el centro de Servicios Sociales- salón multiusos de la Barriada de la Paz.

Adelanto de la Junta

La Junta comenzará el próximo 14 de octubre en Andalucía la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. Con antelación, se comenzará a administrar en residencias y al personal sanitario y sociosanitario a partir de este jueves día 8. El objetivo de la Junta es alcanzar la cifra de tres millones de vacunados. Sobre todo, en las actuales circunstancias de pandemia del Coronavirus, puesto que la gripe causa una bajada de defensas que hace más vulnerable al que la padece ante el Covid-19.

Así lo recoge la Estrategia abordada este martes en el Consejo de Gobierno, que alerta de la importancia de la vacunación a todos los grupos de riesgo dada su coincidencia con la pandemia. Y de la que ha informado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior.

En total, Andalucía contará con 2,3 millones de dosis de vacunas, lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año, que fueron 1.376.872 dosis, y se pusieron 1.201.302. Esta cifra también supone la mayor adquisición de la historia. De esta partida, 1,66 millones han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad.

Vacunas tetravalentes

En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años. La población estimada a vacunar será de 2.150.250 personas, entre las que se incluyen los grupos de riesgo habituales. Como novedad este año personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes. Así como personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Por otro lado, y por las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19. De este modo, las citas se distanciarán entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones. Además se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la App Citas Andalucía, de Salud Responde, tanto en su App. En ella aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario.