Poco más de año y medio después de iniciarse el cambio en Andalucía, la sensación de que es posible mejorar en esta comunidad ha subido enteros. Una comunidad andaluza que hasta la fecha ha sido siempre líder de las peores cifras económicas de España, y que comienza a ver la luz. No en vano, por primera vez en la historia de la Junta de Andalucía, se ha logrado tener superávit en las cuentas. ¿A dónde iba antes el dinero de los andaluces? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos. El cambio es palpable, tanto que así lo refleja el Barómetro Andaluz de Septiembre 2020, realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Los recientes datos en estimación de voto aúpan a los populares de Juanma Moreno a superar por 10 escaños a los socialistas de Susana Díaz.

PP PSOE Andalucía encuesta estimación de voto
Estimación de Voto | Barómetro Andaluz de Septiembre 2020

El resultado del Barómetro Andaluz en estimación de voto es ejemplificador. Se afianzan las fuerzas del cambio. PP, Ciudadanos y Vox obtienen una mayoría más holgada que hace 4 años. Si en las elecciones de diciembre de 2018 sumaron entre las 3 formaciones un total de 59 diputados autonómicos, frente a 50 de PSOE con Adelante Andalucía (Podemos); ahora, de acometerse unos comicios, PP, Cs y Vox alcanzarían 67 frente a 42 de socialistas y podemitas.

Juanma Moreno, el líder más valorado de Andalucía

El gran triunfador sería Juanma Moreno, quien aumentaría 14 escaños en intención de voto en poco más de un año de Gobierno, llegando a 40 diputados. Por su parte Juan Marín mantendría el tipo a pesar de bajar de 21 a 13, pero siendo una bajada mucho menor que la sufrida por Ciudadanos en las generales. También mantendría electorado Vox, quien aumentaría 2 sillones en el Parlamento Andaluz. Susana Díaz, casi mantiene las cifras, de 33 pasa a 30 escaños, una ligera bajada a pesar de los casos de corrupción en la que se ha visto envuelto el PSOE mientras ella estaba al mando; incluido el gasto de dinero de los parados andaluces en cocaína y prostíbulos. Podemos baja tras desquebrajarse con Adelante Andalucía, sumando ahora 5 escaños menos que hace un año.

Valoración de líderes políticos en Andalucía | Barómetro Andaluz de Septiembre 2020

Juanma Moreno es el líder más valorado según el estudio, y el único aprobado por los andaluces encuestados. Con un 5,18 el popular supera a Juan Marín (4,72) de Ciudadanos; a Alejandro Hernández (4,23) de Vox; a Susana Díaz (4,02) del PSOE; y a la menos valorada, Teresa Rodríguez (3,69) de Adelante Andalucía (anteriormente Podemos).

Juanma Moreno Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Los andaluces reconocen la gestión del Gobierno Andaluz

Este Barómetro Andaluz llevado a cabo es la mayor encuesta que se realiza en Andalucía, con 3.600 entrevistas. En los resultados obtenidos, los ciudadanos reconocen la gestión y la estabilidad el gobierno andaluz. Este estudio de opinión no solo contiene información sobre la valoración de la situación sociopolítica en Andalucía; la gestión del Gobierno y del presidente de la Junta de Andalucía y de otros líderes políticos andaluces; comportamiento electoral y estimación de voto. También, el barómetro centra su atención en el consumo de medios de comunicación por los andaluces; la valoración de las medidas adoptadas en la vuelta a las aulas; así como con la percepción de la situación económica personal y familiar.