jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento pide tranquilidad tras la anulación del PGOU de El Puerto

Gobierno local y partidos de la oposición valoran la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha trasladado máxima tranquilidad tanto a los ciudadanos como a los inversores y promotores involucrados en el desarrollo urbanístico de la ciudad, tras la reunión mantenida esta mañana en Alcaldía con el primer teniente de alcalde Curro Martínez, la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, la alta dirección del Ayuntamiento y con la representación de todas las áreas implicadas en el estudio de la sentencia recibida el pasado viernes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto del año 2012.

El primer edil de la ciudad ha explicado que dicha sentencia es consecuencia de una demanda presentada por los propietarios del Sector SUS R-10 Recreo de Mazzantini, en la cual solicitaban la impugnación en su totalidad de dicho PGOU. Germán Beardo ha informado que en esta reunión se han puesto sobre la mesa todos los escenarios posibles, entre ellos, el de recurrir la sentencia.

Para ello, Germán Beardo ha convocado distintas reuniones a lo largo de esta tarde y los próximos días para conocer todos los puntos de vista que pueden aportar algo a la decisión municipal: esta tarde con el Equipo Redactor del PGOU, el próximo miércoles con la Junta de Andalucía -a la que agradece su apoyo desde el primer instante que se conoció la sentencia-, y posteriormente con los portavoces de la Corporación Municipal, para dar finalmente una respuesta de ciudad atendiendo los intereses generales de El Puerto.

Beardo traslada a todos los portuenses que esta sentencia obviamente supone un contratiempo al urbanismo portuense, pero afirma “nos coge preparados”, ya que desde que llegamos al Gobierno el Jefe de Planeamiento y Gestión Urbanística había advertido a la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, de la existencia de esta posibilidad.

El primer edil insiste en dar un mensaje de tranquilidad y seguridad a todos los portuenses, ya que está convencido “de que tenemos a un equipo de Gobierno preparado, la mejor profesional al frente de Urbanismo con la que el Ayuntamiento puede contar, a Danuxia Enciso, y la colaboración de toda la plantilla municipal, de la Junta de Andalucía y de todas las formaciones políticas con la que trabajamos desde primera hora para conseguir dar la mejor respuesta a la situación generada”.

El PSOE a disposición del Gobierno local

Por su parte, el PSOE, por medio del ex alcalde y secretario general de los socialistas portuenses, David de la Encina, considera que "la anulación del PGOU por la sentencia dictada por el TSJA es un auténtico varapalo judicial y genera un problema de enorme magnitud para la ciudad”, añadiendo que “en los próximos días habrá que analizar a fondo la sentencia, pero a buen seguro sus efectos van a ser muy perjudiciales para El Puerto de Santa María”.

"Este PGOU fue elaborado por el gobierno del PP y PA del periodo 2007 a 2015; y en su momento ya desde el PSOE manifestamos que no nos parecía el mejor modelo urbanístico para El Puerto, y en ese sentido formulamos aportaciones para mejorarlo, aunque sin llegar a impugnarlo, en aras a no paralizar el modelo que diseñó el gobierno del PP y PA, como gobierno legítimo que era" afirma de la Encina.

Así, el ex regidor portuense también ha indicado que "durante nuestros 4 años de gobierno hemos introducido varias modificaciones puntuales y muchísimas correcciones a este PGOU que aprobó el gobierno anterior al nuestro, tratando de mejorarlo; a la vez que procuramos agilizar otras cuestiones urbanísticas como sacar el Peprichye, la ordenanza de ARGs y la ordenanza de simplificación de licencias. Nunca hemos considerado el urbanismo como elemento de confrontación política, sino una herramienta para desarrollar la ciudad. Por ello, igual que entonces nos pusimos a disposición del gobierno del PP que redactó este PGOU, ahora también estamos a disposición del gobierno para, entre todos, contribuir a que la ciudad no se vea sumida en la paralización y el retroceso a raíz de esta sentencia que anula el PGOU de 2012", resalta de la Encina.

También se ha pronunciado Unión Portuense, quien ha emitido un comunicado en el que indica que "tras la anulación del PGOU, tenemos que dar seguridad y estabilidad a nuestros ciudadanos. Son muchas las dudas que van a surgir a los vecinos y vecinas de las ARGs, así como al sector turístico-comercial respecto a la situación del PEPRICHYE. Los grupos políticos debemos ser responsables, no crear alarmismos y ser diligentes. Por ello, desde Unión Portuense estamos preparando un servicio de atención y asesoramiento para que, desde el despacho de nuestro grupo municipal, podamos atender a los afectados".

Unión Portuense apoyará "en todo lo posible" al Gobierno 

Javier Botella, portavoz de Unión Portuense ha resaltado que "queremos apoyar en todo lo posible al gobierno, con especial atención a la concejalía de Urbanismo, con Danuxia Enciso al frente de este nuevo reto. Por ello, nos ponemos a su servicio, para coordinarnos y ofrecer todo el capital humano que podamos aportar para esta ardua tarea a la que se enfrenta nuestra ciudad. Somos conscientes de la gran labor ejercida estos años por los técnicos de planeamiento, pero la falta de personal del área, lacra que se extiende por todo el Ayuntamiento, supone una razón de más para que todos nos unamos en este reto político y técnico".

Botella recuerda sus palabras hace 7 meses en una tribuna sobre Urbanismo: “al objeto de revitalizar económicamente a la ciudad, aseguraremos su función mediante una revisión del plan actual a fin de someterlo a evaluación ambiental estratégica y evitar que el mismo pueda quedar sin efecto por carecer de dicho requisito. Hoy queremos ver la parte positiva de esta mala noticia. Ahora nos vemos obligados a esa revisión, una oportunidad para actualizar y mejorar el resto de deficiencias que arrastraba este plan", ha concluido.

El Ayuntamiento pide tranquilidad tras la anulación del PGOU de El Puerto