martes. 23.04.2024

Cómo "quemar grasa" haciendo cardio y no morir en el intento

"Dedicado a todas esas personas que esperan adelgazar apuntándose a tres clases seguidas de clases colectivas, a ritmo frenético, con música estridente y monitor que grita mucho"

El título de este artículo parece obvio, pues hay quien piensa que hacer "Cardio", sea como sea, nos ayuda a "quemar" grasa corporal, pero no es así. Existe una forma de entrenamiento cardiovascular que sí nos va a hacer "quemar grasa" corporal.

Para empezar, tendríamos que tener muy claro qué tipo de entrenamiento es "Cardio" y cual no lo es, cosa que por sencilla que parezca da lugar a innumerables confusiones, muchas de las cuales nacen de los propios centros de entrenamiento y de sus monitores.

Empecemos por diferenciar el "Cardio" o entrenamiento Aeróbico, y el entrenamiento Anaeróbico.

"Cardio" o Entrenamiento Cardiovascular o Aeróbico:

Se trata de un entrenamiento "con oxígeno" que se da con un ejercicio moderado, sostenido durante un periodo de tiempo, entiéndase: con oxígeno, moderado y sostenido.

  • Ejemplos: Caminar, Correr, Bicicleta, Elíptica, etc... Siempre que se realice de forma correcta, si no, no se trataría de cardio.

Entrenamiento Anaeróbico:

Este otro es un entrenamiento "sin oxígeno", con arranques cortos y potencia, cuyo objetivo es tonificar el cuerpo, usando cómo "combustible" la glucosa (azúcar) de la que dispone el cuerpo, ya sea en órganos, cómo el hígado, o músculos.

  • Ejemplos: Pesas, Zumba, Spinning, etc...

¡Manos a la obra! Vamos a hablar de cómo hacer Cardio para quemar grasa corporal

Para empezar, tenemos que tener clara una cuestión: Nuestro Corazón, evidentemente, cada uno de nosotros tenemos uno distinto, por eso, las clases colectivas de cardio son muy cuestionables, ya que cada uno de nosotros funcionamos de manera autónoma.

Empecemos con las matemáticas, calculemos cual sería el "umbral" de nuestro corazón, y lo haremos con esta simple fórmula: 220 - nuestra edad, por ejemplo, yo tengo 44 años, así que sería así:

  • 220 - 44 = 176. Esa sería mi límite de pulsaciones por minuto, es decir, por encima de esa cantidad, estaría en riesgo de infarto.

Ahora veamos esta tabla:

Si observas la tabla, para hacer Cardio y "quemar grasa", mi ritmo cardíaco debería estar entre el 60% y el 70% de 176 pulsaciones (220 - mi edad).

Es decir, si realizo ejercicios de cardio, mis pulsaciones deberían estar entre 105,6 y 123,2, Si en cambio están por encima, lo que estaría "quemando" sería GLUCOSA, es decir, AZÚCAR acumulado en mi organismo (órganos y músculos), por lo que estaría destruyendo la masa muscular.

Qué quiero decir con todo esto:

  1. ¿Cómo podemos "quemar grasas" en las clases colectivas de Spinning? Si vamos a 1000 pulsaciones por minuto y cada uno tenemos un corazón distinto...
  2. Si en todas las máquinas del Gym de "Cardio" tenemos dispositivos para ir controlando el ritmo cardíaco, ¿Por qué no las usamos?
  3. Haz cardio con cabeza tres veces por semana. No te muevas del abanico del 60% al 70%, no hace falta que te quedes sin aliento. Es probable que estés entrenando por encima del 70% y no estés "quemando grasa corporal" y sí destruyendo tu masa muscular, por lo que seguirás igual de "gordito/a" y "fofo (blandito)"
  4. Haz ejercicios anaeróbicos (pesas) para, paralelamente a perder grasa, fortalecer tu masa muscular.
  5. Último y no menos importante, realiza cinco comidas diarias, y con todos los nutrientes en cada una de ellas (Carbohidratos, Proteínas y Grasas Saludables)

Si sigues estos consejos, verás los resultados pronto, y tus entrenamientos no serán un "sacrificio"

Cómo "quemar grasa" haciendo cardio y no morir en el intento