viernes. 29.03.2024

ACATEC, la academia pionera en fútbol base que llega a Jerez

La metodología exclusiva de esta novedosa escuela "amenaza" con acercar a los jóvenes jugadores al fútbol profesional

A partir del mes de noviembre Jerez contará con una academia de fútbol base atípica, excepcional y pionera en el panorama nacional. Los métodos propios y exclusivos de entrenamiento de ACATEC la convierten en una escuela única para aquellos niños que sueñan algún día con ser futbolista.

ACATEC es una academia de fútbol base que se dedica a a trabajar la técnica individual de los jugadores y los movimientos claves del futbolista. Todo el trabajo de la escuela se centra en el principio de individualización. Para ello, ACATEC elabora, trabaja y mejora constantemente las sesiones de entrenamiento, con un método propio y exclusivo.

Ángel Linares, director general de la academia ACATEC, señala que "nuestro método va a fundamentarse en los movimientos claves del futbolista. Todas las tareas, toda la enseñanza que se lleva a cabo en nuestro curso van destinada a que los jugadores progresen en los aspectos individuales. Técnica y táctica individual; Inteligencia y fortaleza mental...".

Los jugadores que forman parte de ACATEC suelen estar federados en equipos de fútbol base que van a competición. Sin embargo, Ángel Linares explica que "no chocamos con el trabajo de los entrenadores de los niños, porque nosotros habitualmente en la academia tenemos jugadores de muchos equipos. No interferimos en el trabajo colectivo. Nuestro trabajo es un complemento necesario a la labor del entrenador y el equipo".

Igualmente, el director de ACATEC compara la academia con la actividad escolar. "Extrapolando al colegio, hay niños que necesitan un refuerzo y van a una academia de idiomas o a una academia para mejorar las matemáticas. Pues esto es una academia de fútbol. Nosotros como profesores de ACATEC nos ocupamos de sacar el máximo rendimiento del individuo para posterior beneficio del grupo".

Para no interferir en la labor del entrenador de sus equipos, la escuela ACATEC está abierta al entendimiento con otros clubs, aunque Ángel Linares especifica que "nuestro cliente es el jugador, a través del padre evidentemente. Igualmente estamos abiertos a informar a todo el club que quiera sobre el rendimiento y la evolución de los jugadores en nuestra entidad".

Como dice Ángel Linares, director de esta novedosa academia, ACATEC no es mejor ni peor que otras escuelas, simplemente diferente. Y es que ACATEC se distingue del resto primeramente por ser una academia centrada fundamentalmente en el futbolista como agente individual dentro de un deporte colectivo como el fútbol.

Otra de las grandes características es su método exclusivo. "Nuestras sesiones de entrenamiento no se repiten. En Alicante (sede central) tenemos un departamento de 30 especialistas que se dedican cada uno a desarrollar un concepto técnico y ese trabajo es el que luego enviamos a todas nuestras franquicias", manifiesta Ángel Linares.

ACATEC es una escuela relativamente joven, con apenas 4 años de vida, pero en ese periodo de tiempo la academia ya cuenta con sedes en Alicante (central), Castellón, Murcia, Valencia, Cartagena, Salamanca, Valladolid y Albacete. Igualmente en el panorama internacional ACATEC cuenta con escuelas en Estados Unidos, Rusia y China.

El último lugar al que llega esta innovadora academia de fútbol base es Jerez de la Frontera, donde el balón echará a rodar a partir del mes de noviembre en las instalaciones de córner 4, Chapín. El departamento de metodología estará en Jerez los próximos días 17,18 y 19 de octubre para realizar un proceso de selección de personal entre las candidaturas de profesores. "Es muy importante elegir bien al personal y formarlos con el método ACATEC", declara Ángel Linares.

"A Jerez enviaremos todo nuestro método desde la central. Haremos estudios biomecánicos del futbolista y a través de esos estudios e incluso de contexto en el juego sacamos los ejercicios para tratar de darle la máxima mejora al futbolista", expresa el director de ACATEC.

Los ejercicios de la metodología de aprendizaje de ACATEC están organizados en etapas de rendimiento: Periodo básico (6-7 años), Periodo de avance (8-9 años), Periodo de iniciación (10-12 años), Periodo de pre-rendimiento (13-14 años) y rendimiento (15-21 años).

"Todo estructurado por niveles, como en el colegio. Lo que perseguimos es que en cada ejercicio se le traslade al jugador la importancia que tiene y la comunicación es muy importante. Nosotros en el manual de protocolo de profesor incidimos mucho en las correcciones, porque se hacen a través de estigmas audiovisuales, con las cámaras. Se graban las sesiones. Esa es otra de las mejoras que tenemos, que son grabaciones con drones aéreos y grabaciones terrestres", explica Ángel Linares.

Ángel Linares, director de ACATEC, afirma que la escuela es idónea para jóvenes futbolistas y atractiva para sus padres porque "somos una academia de fútbol de tecnificación y nuestro método de entrenamiento está registrado y es exclusivo. Todos los profesores están formados para enseñar ese método único de entrenamiento".

Del mismo modo, Ángel Linares añade que "las clases son reducidas. En los grupos de cursos anuales máximo hay un ratio de 8 jugadores por profesor. Los objetivos con poca gente llegan antes al jugador y eso es lo que nos marca un poco la diferenciación del resto. Este método ya nos ha hecho colocar a 15 jugadores en las canteras más importantes de España. En sólo cuatro años tenemos jugadores en canteras como Atlético de Madrid, Villarreal o Valencia. Este método tendrá alguna validez y por eso el padre del futbolista debe plantearse que su hijo pertenezca a ACATEC".

En otro apartado de cosas, Ángel Linares considera que la relación calidad precio de la academia es absolutamente brutal. "Para lo que ofrecemos, me parece un precio muy asequible. Tenemos unos ratios de precio de 120 euros por 12 clases. Hablamos de 10 euros por un entrenamiento personalizado y exclusivo".

Todo el trabajo de enseñanza y metodología de ACATEC se basan en un objetivo común: La formación y progresión del futbolista. "El objetivo es la esencia del método. Todo el trabajo va encaminado al principio de la individualización. Aquí el jugador entra y queremos que mejore los aspectos individuales como futbolista. Que maneje las dos piernas, que maneje los movimientos claves...etc. El método va fundamentado desde el objetivo. Todas las situaciones individuales que van a hacer destacar a un jugador de fútbol por encima de los demás".

A priori, en un deporte colectivo como el fútbol donde es necesario la cooperación de todos los agentes que participan en el juego, puede parecer contradictorio la existencia de una academia que se centre en los aspectos individuales del jugador. Nada más lejos de la realidad. "Ahí está el secreto del éxito de ACATEC", afirma Ángel Linares.

ACATEC, la academia pionera en fútbol base que llega a Jerez