El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) va a reforzar la seguridad de cara al inicio del curso escolar con 60 efectivos.

Estos se repartirán entre Policía Local, Protección Civil y DYA (Detente y Ayuda). Se encargarán de controlar las entradas y salidas de 47 centros educativos de la ciudad, tanto públicos, como concertados y privados.

El edil del ramo, José Eduardo Díaz, que informado este lunes 7 de septiembre de las actuaciones en la puerta del colegio Hermanos Gil Muñiz, ha explicado que se trata de «uno de los dispositivos más ambiciosos» que va a poner en marcha el Consistorio; dada la complejidad de la situación generada por el Covid-19.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella ya informó a los directores de las medidas que iba a llevar a cabo ante el nuevo curso escolar

Además, ha señalado que, «a las de refuerzo de desinfección y limpieza, se sumarán las de seguridad que vamos a adoptar en el perímetro de los centros educativos».

«Garantizamos la facilidad al acceder a los colegios»

De este modo, ha añadido, «garantizamos la facilidad a la hora de acceder a los mismos, organizando también la afluencia de vehículos para la llegada y recogida de los escolares».

También, según el edil, al igual que en años anteriores, se acomete el plan de control de posible absentismo.

También se refuerzan otras medidas como el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia social.

Un «llamamiento de responsabilidad» a los padres

En este punto, Díaz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los progenitores para que todo se desarrolle con normalidad.

De esta forma, ha destacado el esfuerzo y la labor del dispositivo, que ya ha trabajado conjuntamente en materia preventiva durante la pandemia.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Marbella, Javier Martín, ha concretado que, «como cada año, en el inicio del curso escolar realizamos actuaciones de control en las entradas y salidas y las reforzamos en horario de recreo».

«Este año, además, vamos a llevar a cabo la ampliación propuesta por los directores de los distintos centros y a abordar las nuevas necesidades que estos les vayan planteando», ha indicado Martín.

Con respecto al incremento, ha afirmado que son una quincena más de puestos y se atenderán «todos los pasos de peatones de todos los centros educativos, tanto colegios como institutos».

Tres ambulancias equipadas

En relación con DYA, su gerente en Málaga, Francisca Muñoz, ha explicado que han puesto a disposición de este efectivo tres ambulancias en diferentes zonas, «en las que Policía Local nos diga que son más efectivas».

Las mismas estarán dotadas de termómetros para la toma de temperatura y el reparto de mascarillas y geles hidroalcohólicos donde sea necesario. Todo ello además del traslado sanitario, en el que caso de que se tuviera que llevar a cabo.

En cuanto a Protección Civil, colaborará en los puntos más conflictivos. Asimismo, dará apoyo y asistencia a los agentes municipales y ayudará a coordinar las entradas y salidas a los centros.

Habrá un equipo trabajando en Marbella y otro en San Pedro Alcántara, dentro de un grupo de voluntarios con formación en materia sanitaria, según el jefe de esta agrupación, Víctor Manuel Mejías.