El Ayuntamiento de Loja (Granada) ha anunciado que va a solicitar a la Delegación de Educación de la Junta el retraso del inicio del curso escolar.

Así lo piden, «al menos en los próximos 15 días», dada la evolución de la pandemia. Según los datos sanitarios, estos apuntan a que se están superando «los 103 casos por cada 100.000 habitantes» en Loja.

Lo ha expresado de esta forma un bando dictado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP).

Este lo ha divulgado a través de la página municipal de Facebook, consultada por Europa Press, tras la reunión este lunes 7 de septiembre de la comisión de seguimiento y coordinación del Covid-1 en Loja.

Llamamiento a la «responsabilidad individual y colectiva» 

Camacho ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad individual y colectiva». Se trata de un momento en que se prevé que los casos de coronavirus se «incrementen considerablemente»; dado los resultados de las pruebas realizadas este pasado fin de semana.

Según consta en los últimos datos de Salud y Familias publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre la evolución de la pandemia, Loja, con una población de 20.342 personas, tiene 96 contagiados confirmados por PCR; 27 de ellos en los últimos 14 días.

Hay 19 positivos confirmados por PCR en la última semana. En total, un centenar de afectados, 51 curados, y siete fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, el Ayuntamiento de Loja, además de recordar las medidas preventivas genéricas, hace un llamamiento a la colaboración de los jóvenes.

«Ha bajado la edad media de contagio» y la mayoría de positivos de las últimas semanas son de este colectivo.

Medidas extraordinarias

Durante los próximos 15 días y, en el marco de las competencias municipales, Loja ordena, más allá de la petición a la Junta para el retraso del inicio del curso escolar —dado que este jueves comienzan los alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria—, la suspensión de actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento.

Se recomienda a clubes y asociaciones que cancelen deportivos y sociales por 15 días. Además, se refuerza la desinfección de calles, destaca el bando, con fecha 8 de septiembre.

El inicio de las escuelas deportivas municipales también se retrasa. Los parques infantiles y las pistas permanecerán cerradas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Loja ha señalado que los eventos deportivos en instalaciones municipales se celebrarán «sin público». También ha suspendido «todos los eventos culturales».

Los centros de participación activa de mayores permanecerán cerrados, así como el centro ocupacional de personas con discapacidad, y la unidad de día de alzheimer.

Las residencias «mantendrán la norma de no permitir visitas ni salidas de los centros residenciales».

Finalmente, el mercadillo de los lunes se suspende, al igual que los otros que se desarrollan semanalmente en el municipio.