La Fiscalía General del Estado considera que los atropellos de linces en carreteras son «de especial interés medioambiental» para España.

La especie se mantiene en riesgo de extinción. Esto llevó en 2019 a la Fiscalía a incoar un expediente gubernativo.

El motivo eran las «numerosas y sucesivas muertes» por atropello de ejemplares de ‘Lynx pardinus’ en las carreteras nacionales.

Así lo manifiesta la Memoria Anual de 2019 de Ministerio Fiscal. La misma es presentada con motivo del acto solemne de apertura del curso judicial 2020-2021 por la fiscal general, Dolores Delgado.

En ella, expone que, tras la información trascendida a los medio de comunicación, la Unidad de Medio Ambiente se hizo eco.

Asimismo, requirió información a distintos organismos e instituciones acerca de las eventuales medidas que se podían haber adoptado para prevenir y minimizar el riesgo de que se sigan produciendo esas bajas.

El Ministerio fiscal considera «relevante» la información que le proporcionó el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

«Puntos negros» en la N-420; mayor baja de linces

El motivo es que le permitió conocer los que, a juicio de la ONG, eran los «puntos negros» de la carretera N-420. Allí se concentran de forma recurrente los atropellos a linces.

En la misma línea destaca la actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Resalta la «instrucción minuciosa» de los correspondientes atestados. También la fluida y continua comunicación mantenida por la unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía para actualizar «permanentemente» el conocimiento de estos hechos.

Dos convenios de colaboración

En esa línea, expone que se han establecido dos convenios de colaboración por lo organismos implicados en la materia.

Estos son el Convenio Iberlince, entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento; así como el celebrado entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reducir el riesgo de atropello de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado.

Según relata la Memoria fiscal, ambos hicieron posible la realización de obras de acondicionamiento vial.

También que se hayan aprobado o iniciado proyectos de actuaciones de mejora en determinados puntos kilométricos. Confía en que estos «contribuirán eficazmente» a la recuperación de los linces ibéricos.