jueves. 28.03.2024

El brote de Covid-19 en la residencia pública de mayores de 'El Zapillo', en Almería, se ha cobrado la vida de otro usuario en las últimas horas.

Con este, se elevan a once los fallecimientos vinculados a la enfermedad en este centro sociosanitario.

La situación en esta residencia es la más grave en la provincia de Almería desde que se declaró la pandemia en marzo.

Durante la primera ola, el centro más afectado fue la residencia de mayores 'Nuestra Señora del Rosario' en Roquetas de Mar. Allí se registraron siete defunciones.

Tercera muerte consecutiva en esta residencia

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes, 7 de septiembre, el deceso en la residencia 'Zapillo'. Este se convierte en el tercero consecutivo.

Además, ha informado de que el número de casos positivos detectados desde el 11 de agosto se mantiene en 116; un total de 75 residentes y 40 trabajadores.

Por otro lado, en la residencia de mayores El Manantial de Terque (Almería) no hay cambios.

El número de contagios entre usuarios sigue en 33. Por su parte, son seis los trabajadores que siguen dado positivo en las pruebas.

También ha habido confirmados casos positivos de trabajadores en las residencias Virgen de la Esperanza (Almería); Centro Residencial Ciudad de El Ejido (El Ejido); Centro Residencial Ángeles Parra (Huércal-Overa); Centro de Menores Jacaranda (Roquetas de Mar) y Centro Residencial Fuente Vícar (Vícar). Todo ello según los datos hechos públicos por la Junta a fecha de 28 de agosto.

Medicalización de cuatro residencias

Durante los primeros días del mes de abril de este año, en primera ola de la pandemia y ante la aparición de los primeros casos positivos en residencias, desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias se decidió la medicalización de cuatro residencias.

Los centros más golpeados por el coronavirus entonces, al margen del centro sociosanitario roquetero, fueron:

  • La residencia Santa Teresa Jornet, con cuatro fallecimientos.
  • Las residencias Ballesol y Valleluz, con dos casos cada una.

Fallece otro usuario en una residencia de Almería