jueves. 18.04.2024

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha apuntado que su departamento calcula que podría recibir "a final de año" un volumen aproximado de "medio millón de vacunas" contra el Covid-19 de las que está desarrollando la farmacéutica británica AstraZeneca de la mano de la Universidad de Oxford, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya dicho este lunes que España podría tener en diciembre unos tres millones de dosis.

Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el pasado jueves comunicó en el Parlamento de Andalucía que "según reuniones con el Ministerio y con varios laboratorios, podríamos tener un mínimo de vacunas, entre 250.000 o 300.000 a final de año para vacunar a las personas con más riesgo que son las que más nos preocupan".

Ahora, continúa, el "ministro ha confirmado que quizás sean más las vacunas, porque Sanidad habla de una disponibilidad de tres millones de vacunas para el mes de diciembre", lo cual por población, al representar aproximadamente el 20% del total de la española, "nos supondría medio millón de vacunas". "Ojalá comenzáramos el año con un volumen de vacunación lo más alto posible para evitar contagio e ingresos hospitalarios", ha manifestado.

Situación en Andalucía

Sobre la situación en Andalucía, Aguirre ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que la curva está "teniendo un aumento ascendente desde el punto de vista epidemiológico", con 698 hospitalizados, de ellos 110 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), toda vez que ha reiterado que supone "una cuarta parte del tope máximo que tuvimos los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril" y ha añadido que "los hospitales absorben hasta el triple de lo que tenemos actualmente sin ningún problema".

"Estamos preocupados y llamo a todos los andaluces a la prudencia", ha manifestado Aguirre. Ha añadido que "aunque comparada con el resto de comunidades autónomas podemos pensar que Andalucía está bien, no está bien. Estamos muy preocupados por el aumento de positivos".

Respuesta a las declaraciones de Susana Díaz

Sobre las palabras de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ha denunciado este lunes que no todos los colegios públicos andaluces contarán con profesores Covid de refuerzo y que hay que bajar de manera urgente la ratio en las aulas a 20 alumnos, Aguirre ha respondido que los políticos "tienen que transmitir tranquilidad. Lo que no pueden es transmitir miedo".

"Le pido que no meta miedo; tenemos los coordinadores Covid a nivel de colegio, a nivel de centro de salud y las medidas higiénico-sanitarias", así que "intentemos transmitir confianza". "Creo que eso es lo que tiene que hacer un político", ha abundado Aguirre.

Además, el consejero ha reconocido "un punto de colapso" en el servicio de Salud Responde en Málaga, Sevilla y una parte específica de Cádiz. Añade que han empezado a funciona dos call center, uno en Sevilla y otro en Málaga. También que "ha aumentado el número de contrataciones". "Hemos multiplicado por cuatro el número de consultas y quizás tendríamos que haber reforzado antes todo el tema de Salud Responde", ha puntado.

Coronavirus: La Junta confía en recibir medio millón de vacunas a final de año