Un total de 11 establecimientos de El Ejido (Almería) ha sido denunciados, desalojados o precintados durante este fin de semana por parte de la Policía Local a través de diferentes inspecciones al no cumplir con la normativa de prevención del covid-19 o saltarse el decreto de cierre como parte de las medidas para limitar el ocio nocturno, entre otros motivos.

Según ha informado el Consistorio en una nota, los agentes han procedido a denunciar y desalojar por ocupación de la vía pública a tres locales en Las Norias de Daza así como a denunciar, desalojar y precintar la terraza de un establecimiento en Santa María del Águila.

En cuanto al cumplimiento de los horarios de los locales de ocio nocturno, la Policía Local ha llevado a cabo el precinto de un establecimiento en la calle Cervantes por incumplimiento de decreto. También de un local en Almerimar, también por no cumplir con la norma.

Dentro de estos controles se ha llevado a cabo también un acta/denuncia en un local de la Avenida Oasis. La licencia no se correspondía con su actividad y por no cumplir con las medidas frente al covid y se han realizado sendas inspecciones y denuncias en dos establecimientos en El Ejido.

También durante este fin de semana los agentes de la Policía Local han actuado en la denuncia y desalojo de dos terrazas en el Bulevar. En una reyerta en la calle Manolo Escobar. Ya durante la pasada semana, se volvió a erradicar el punto de venta ilegal –mercadillo– en la calle Manolo Escobar en cumplimiento de la ordenanza municipal reguladora de la convivencia ciudadana y de prevención de actos incívicos, y tras numerosas demandas vecinales.

Desde el Ayuntamiento se ha afirmado que es una «prioridad» garantizar el bienestar y la tranquilidad de los vecinos. Por ende, acabar con aquellas actitudes que puedan resultar irresponsables por parte de los propietarios de determinados negocios en cuyos locales no se cumple con la normativa.

Muestra de teatro aficionado

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Ejido ha resuelto cancelar definitivamente la XXXI edición de la Muestra de Teatro Aficionado. Estaba prevista para la primavera de 2020 y pospuesta para el mes de octubre, a causa de la incidencia de la pandemia.

La edil de Cultura de El Ejido, Julia Ibáñez, ha manifestado que «el guion nos exige en esta ocasión que no se levante el telón. El guion nos lleva a velar por la salud de todos y la responsabilidad». Desde el Consistorio se está evitando la realización de cualquier tipo de evento o acto que suponga la concentración de un determinado número de personas.

Desde el Área de Cultura se han puesto en contacto estos días con los cerca de treinta grupos que forman parte de la misma para informarles de su cancelación. No obstante, «desde la concejalía se va a seguir trabajando en diferentes acciones de promoción, apoyo y fomento del teatro aficionado en el municipio. Es el germen de nuestro Festival de Teatro», según Ibáñez.

El Ayuntamiento ha paralizado todas aquellas actividades de carácter cultural, lúdico, festivo y deportivo desde hace semanas. El objetivo es frenar la propagación del virus. Desde el gobierno local, se insiste, por tanto, en la responsabilidad general e individual. De ello va a depender en gran medida la evolución de esta crisis sanitaria.