Jarro de agua fría en El Puerto con uno de los mayores brotes de coronavirus en Andalucía de los últimos meses.

Un comunicado del Centro residencial para Personas Mayores Puerto Luz, ubicado en la Avenida Río San Pedro – Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, anuncia el peor de los pronósticos posibles.

Centro residencial para Personas Mayores Puerto Luz El Puerto
Centro residencial para Personas Mayores Puerto Luz | El Puerto

Desde la residencia de mayores informan que en el transcurso de la mañana del lunes han terminado de recibir los resultados de las pruebas PCR realizadas el pasado día 05 de septiembre de 2020. «Sentimos comunicaros que el resultado final de todas las pruebas desde que se detectó el primer caso positivo en nuestras instalaciones el pasado día 31/08/20 es de 129 positivos en Covid confirmados. Concretamente 106 son residentes, y 23 trabajadores de la residencia.

13 INGRESADOS EN EL HOSPITAL CON SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

Hasta el momento, añaden que han derivado al hospital un total de 13 residentes positivos con sintomatología característica del virus.

Para hacer frente a esta situación, desde la residencia han reforzado la contratación de personal «para garantizar la atención integral de nuestros mayores, que en estos momentos es nuestra máxima prioridad».

Además, manifiestan que «todos los familiares de residentes positivos con coronavirus y contactos estrechos de positivos, con PCR negativa, han sido informados».

En un comunicado a los familiares de los residentes, destacan que a partir de este momento, las comunicaciones con familiares las realizarán de la siguiente manera:

  • El departamento de trabajo social informará diariamente del estado del familiar a partir de las 15 horas. Siendo esta información relativa a la noche anterior y mañana de ese mismo día.
  • Ante la aparición de síntomas o evolución desfavorable del residente, el departamento de enfermería será el encargado de comunicar inmediatamente cualquier cambio que se produzca en la situación.

En este sentido, avanzan que mantienen contacto e informan en todo momento a las autoridades competentes.

La Junta de Andalucía ha avanzado a primera hora del mediodía, con respecto al brote en la residencia Centro Puerto Luz Resort, que hay 127 casos confirmados (104 residentes y 23 trabajadores). En referencia al otro brote, inciden en que no hay cambios en el del Centro de Personas con Discapacidad de Afanas Santa Beatriz, de El Puerto de Santa María.

El SAS trabaja desde que se conocieron estos primeros positivos. Objetivo: medicalizar y sectorizar la residencia

Desde el SAS (Servicio Andaluz de Salud) se ha trabajado todo el fin de semana haciendo las pruebas. Han mantenido una reunión el sábado y en la mañana del lunes. En este sentido están preparando la medicalización del Centro con material y medicación hospitalaria. Esto para el uso de residentes que puedan permanecer en el Centro y no precisen traslado a Hospital.

661 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado este lunes nueve muertes por coronavirus –la mayor cifra desde principios de agosto– y un incremento de 661 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR.

La provincia que suma mayor número de positivos en 24 horas es Sevilla con 131, seguida de Málaga con 126, Almería con 125, Cádiz con 98, Granada con 71, Córdoba con 54, Jaén con 49 y Huelva con siete.

Hay 52 nuevos hospitalizados, al sumar 16 en Málaga, siete en Sevilla, once en Cádiz, nueve en Córdoba, seis en Almería, cuatro en Granada y ninguno en Jaén y restar uno en Huelva. 698 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 110 se encuentran en UCI.