Andalucía contratará 6.400 profesores y docentes de refuerzo por la crisis del Coronavirus. El ejecutivo andaluz ha realizado un gran esfuerzo para ampliar las plantillas y hacer que las clases sean un lugar seguro. «Todo estarán en sus puestos de trabajo» el primer día de curso y «a disposición del director y sus equipos directivos», ha recordado el consejero de Educación, Javier Imbroda.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el consejero ha insistido en que los protocolos de absentismo «siempre han existido». «Cuando un niño falta a clase tiene que estar justificada su ausencia», ha dicho. «Los niños donde mejor están es en sus colegios e institutos», ha afirmado.

Sobre la bajada de la ratio, Imbroda ha señalado que el refuerzo extraordinario de 6.400 docentes «está para eso». Al tiempo ha añadido que «no entiende la bajada de ratio a 20 por clase», puesto que «es inviable hacerlo, no solo en Andalucía sino en toda España».

El titular de Educación ha recordado que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud «son los únicos que pueden decidir el cierre» de los centros educativos. Ha aclarado que «a lo mejor hay que cerrar un aula o dos pero no la escuela entera».

Sobre las pruebas por el Covid-19 a todo el personal docente, el consejero ha señalado que «todo el personal docente y no docente tendrá que hacerse su test y así está ocurriendo», y ha querido dejar claro que «también se harán la pruebas» a los empleados de servicios externalizados.

«Ya terminaron todos los que se refieren a las escuelas infantiles. Ya abrieron sus puertas el pasado 1 de septiembre. Salud determinará qué se hace con esos casos que hayan podido salir positivos». También, ha recordado que «estamos hablando de una población docente en Andalucía de 150.000 profesionales». «Afortunadamente hasta ahora prácticamente no está habiendo incidencias», ha concluido.