jueves. 28.03.2024

El Museo Arqueológico Municipal, de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, finalizó el 28 de agosto, su II Edición de los Talleres Infantiles de Verano, que se ha desarrollado durante el mes de agosto, los martes y jueves en horario de mañana. La iniciativa, en la que han participado 160 niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, han tenido una acogida tan excelente que las plazas ofertadas se cubrieron semana antes del inicio, por lo que se tuvo que crear una lista de espera.

Los objetivos de estos talleres han sido contribuir a la diversión de los escolares durante su periodo vacacional, acercándoles a la historia y al mundo de la arqueología. De esta forma, “se fomentan actitudes de respeto y proximidad hacia entidades culturales como los museos en estas generaciones tan jóvenes, que se convertirán, poco a poco, en futuros visitantes de museos y exposiciones”, ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real.

Talleres_infantiles_museo_1bEl programa ha consistido en las siguientes actividades. Los martes se ha realizado el taller denominado “Sabuesos del pasado”, con la recreación de una excavación arqueológica. Sobre un cajón dividido en veinte cuadrículas, los niños han conocido las técnicas de excavación y los materiales utilizados en las mismas y cada uno ha encontrado enterradas en la arena, reproducciones de piezas del museo.

Los jueves, el taller estaba dedicado a la vida cotidiana romana. Aquí todos los niños se disfrazaban con indumentaria de época romana y de esta forma participaban y recreaban tres escenas: “Marco Tulio Nasica va a la escuela”, para averiguar que aprendían en la escuela y escribir como ellos en tablillas de madera enceradas; “Se nos casan los Cayos”, dos niños hacían de novios e iban desarrollado toda la boda romana, llena de similitudes con las actuales; “Valeria, Valeria, Valeria”, en la que cada niño llevaba un objeto para depositar en la pira de Valeria, a la que otros compañeros portaban hacia el lugar de su enterramiento.

Éxito de los Talleres Infantiles de Verano del Museo Arqueológico con 160 participantes...