sábado. 20.04.2024

La Junta invierte en mejorar la accesibilidad de viviendas públicas en Andalucía

La agencia AVRA destina 2,5 millones de euros a la instalación y sustitución de ascensores y a la construcción de rampas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), iniciará la contratación de 23 actuaciones para la mejora de la accesibilidad a su parque de vivienda en alquiler.

Esta acción supondrá una inversión de 2,5 millones de euros y beneficiarán a 689 familias residentes en las promociones donde se va a actuar.

Las 23 actuaciones han sido aprobadas por el Consejo Rector de la Agencia en su última sesión, lo que permite iniciar ya el proceso para la contratación de estas obras.

Las mismas consistirán en la instalación y sustitución de ascensores, la construcción de rampas de acceso, tanto en exteriores como al interior de los edificios, o la instalación de salvaescaleras, indica la Consejería en una nota de prensa.

Las obras, previstas en el Programa de Accesibilidad del Parque Público Residencial de AVRA, afectan a promociones de las ocho provincias y tienen un presupuesto base de licitación de 2.566.195 euros. Algunas se iniciarán en este mismo año, mientras otras se programarán para 2021.

Con estas actuaciones, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destaca que, junto a AVRA, persiguen como objetivo hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean.

Subraya que estas obras supondrán "un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida" para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.

Las promociones que se beneficiarán de estas 23 actuaciones se localizan en Almería y Cuevas de Almanzora, en la provincia almeriense; Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real, en la provincia de Cádiz; los cordobeses de Cabra, Priego y Córdoba capital; Loja y Motril, en Granada, Manzanilla en Huelva; Fuerte del Rey, Andújar, Linares y Martos en la provincia de Jaén; dos grupos de Málaga capital y otras tres en Sevilla capital.

La Junta invierte en mejorar la accesibilidad de viviendas públicas en Andalucía