viernes. 29.03.2024

Comienza el Festival de Comedias de El Puerto con teatro en los barrios

El evento incluye una variada programación de obras donde destaca El último que apaga la luz, de Antonio Ozores

Mañana jueves da comienzo la vigésimo octava edición del Festival de Teatro de Comedias, un evento que se prolongará hasta el 23 de agosto y que albergará nueve obras de diferentes estilos del género teatral popular por excelencia: la comedia. La concejal delegada de  Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha mostrado su satisfacción por el inicio de este Festival “que se suma a las múltiples iniciativas culturales que tenemos en marcha este verano en nuestro municipio y de las que puede disfrutar toda la familia”. Un ciclo, ha explicado, “que permite además llevar el teatro a los barrios y acercarlo a todos los vecinos y que también nos traerá obras de humor que han conseguido numerosos premios y que ahora podremos disfrutar en casa”. El ciclo apuesta por el teatro de barrio y contará con una divertida y variada programación donde se pueden ver clásicos (El médico a palos), ópera (The Opera Locos), humor de enredo (¡El último que apague la luz!), teatro musical (Crimen y telón) y recientes estrenos (El insólito caso de Martín Piche).

El festival comenzará mañana a partir de las diez de la noche en la barriada de El Juncal de la mano de los grupos locales de teatro aficionado Teatro Balbo y Los Arriesgaos. Ambos convertirán la plaza de la Av. de la Música del Juncal en un escenario en el que representarán una serie de cuadros cómicos. Gracias a Comedia en los Barrios, un espacio público como una plaza se convierte en un espacio escénico, sin escenografía y con los intérpretes a escasos metros del público, donde disfrutar de las pequeñas piezas teatrales cómicas que se representarán a lo largo de tres noches del mes de agosto - 8, 15 y 22 de agosto - en las barriadas de El Juncal, Guadebro y Las Nieves, respectivamente.

Al día siguiente, el viernes 9, la cita será doble. A las diez de la noche y en la Plaza del Castillo, el circo se apropiará de esta céntrica plaza gracias al espectáculo de teatro en la calle LOS MUTANDINE. Un ´Altra Cosa de la compañía andaluza V de Banana. Una función donde sus tres artistas se presentan como unos hermanos de estética mafiosa y donde entrelazan un humor cercano con malabares y acrobacias que harán las delicias de toda la familia aunque especialmente de los más pequeños.

Y, también el viernes, se abrirá el telón de las funciones de abono del 28º Festival de Teatro de Comedias, en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga (Av. San Luis Gonzaga, 1), con la representación de las obras ¡EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ! y, al día siguiente, de EL INSÓLITO CASO DE MARTÍN PICHE.

El viernes 9 de agosto, a partir de las diez y media de la noche, dos grandes actores de comedia, Emma Ozores y Juan Anillo, inauguran el Festival con ¡EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ!, una hilarante comedia escrita por el gran Antonio Ozores.

Se trata de una de las comedias más esperadas de toda la programación del Festival. La expectación entre los ciudadanos ante el primer fin de semana del Festival de Teatro de Comedias es sobresaliente y se espera que el día de la función el Patio Porticado cuelgue el cartel de “no hay billetes”. Máxime cuando este montaje lleva ocho temporadas consecutivas triunfando en los teatros de buena parte de la geografía española.

¡EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ! fue Premio Nacional a la Mejor Obra de Humor en 2010 y en su reposición actual es un tributo a su autor, Antonio Ozores. En la obra se muestran diferentes maneras de atraer al otro sexo. ¿Cómo ligaría un hombre tímido? ¿Y un intelectual? Una peculiar reflexión sobre los celos en la pareja y como el ser encantador en exceso puede terminar en divorcio. Un matrimonio anciano descubriendo la infidelidad de su pareja, a los ochenta años. Se descubrirá la reacción de unos nuevos padres con su primer hijo en casa. Fórmulas para vencer la monotonía en la pareja, y una muestra de cuando fingimos lo que no somos para enamorar a quienes deseamos. En resumen, una comedia para todos los públicos donde el público se sentirá reflejado en diversas situaciones.

Al día siguiente, el sábado 10 de agosto, a las 22:30 horas y también en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga, tendrá lugar la segunda representación del abono del 28º Festival. La obra que se representará es EL INSÓLITO CASO DE MARTÍN PICHE de Jacques Mougenot.

EL INSÓLITO CASO DE MARTÍN PICHE llega a España, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, después de triunfar en Francia. Protagonizada por Dani Muriel y Juan Gea, nos cuenta la historia de un hombre que acude a la consulta de un prestigioso psiquiatra aquejado de un extraño mal: le aburre todo lo que le rodea. El especialista deberá desplegar toda su sabiduría para ayudarle, hasta el punto de proponerle una terapia que ninguno de los dos podrá olvidar. Humor absurdo, emoción y crueldad son solo algunos de los ingredientes de esta obra, a veces cómica, a veces perturbadora.

Tras el éxito obtenido en el Festival de Avignon en 2015 y 2016 se representa en el Petit Montparnasse de enero a junio de 2016. Piche arrasó en la sala parisina e hizo una segunda temporada, con gran éxito también, en el Théâtre Montparnasse en abril de 2017. En esta adaptación en la que juega un papel capital su director Juan Carlos Rubio, hay que poner en valor el magnífico trabajo interpretativo de dos actores que llenan el escenario con su magnífico hacer: Juan Gea y Dani Muriel.

Las entradas para el Festival pueden adquirirse en el portal tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754 y, mañana jueves en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) en horario de 19:00 a 21:00 h. El viernes 9 y sábado 10 la taquilla abrirá exclusivamente en el Recinto San Luis Gonzaga de 19:00 a 22:30 h.

Comienza el Festival de Comedias de El Puerto con teatro en los barrios