sábado. 20.04.2024

Amor de Barrio, una iniciativa sevillana ante la emergencia climática

Vecinos del centro de Sevilla pasan a la acción para promover procesos de descenso energético y movilidad sostenible, que hagan de sus calles y entornos lugares más vivibles

La emergencia sanitaria desatada por el Covid-19 ha cambiado de manera radical nuestro mundo y el panorama social en que nos movemos, no solo por el nuevo y desconocido contexto al que nos ha trasladado, sino por las peores perspectivas que parecen seguirle a la crisis sanitaria.

Estamos en la antesala de una crisis económica y social de una envergadura difícil de imaginar que, por desgracia, traerá aún mayores tasas de desempleo y precariedad para una ciudad enormemente dependiente del sector servicios, especialmente enfocado al ocio y el turismo, ámbitos que más se están viendo afectados por la actual pandemia.

Sin embargo, la crudeza de esto debe ser tomada como un aviso y oportunidad de cambio ante la peor de las crisis que ya estamos viviendo y que puede, en tan solo unos pocos años, confrontarnos con un contexto aún más complejo que el presente.

La emergencia climática que la comunidad científica, organizaciones sociales y población llevan alertándonos desde hace décadas puede llegar a hacer impracticable la vida en muchos lugares.

Ante esto, un grupo de vecinas y vecinos organizados del centro de Sevilla, se han movilizado para hacer brotar semillas de cambio, a través de un proceso vecinal canalizado en un Plan de Acción para un barrio en Transición.

Con el triple objetivo de: promover un descenso energético que reduzca la dependencia de recursos fósiles escasos y altamente contaminantes, fomentar una movilidad sostenible que reduzca el tráfico rodado de nuestra ciudad garantizando mejores cotas de seguridad y salud para la población, así como de impulsar procesos de reverdecimiento que mitiguen, combatan y adapten la ciudad al cambio climático, este “grupo motor semillero” se pone a disposición de aquellas comunidades, calles y agentes sociales que quieran promover procesos de transición en sus entornos.

Para ello y, producto de este proceso de articulación de más de año y medio, han elaborado una Guía Práctica para la Transición Ecosocial en Tres Pasos, que comenzará a ver la luz en los próximos días y semanas, haciéndose llegar a agrupaciones políticas, organizaciones y otros agentes del barrio y la ciudad.

Este manual está conformado por tres capítulos centrales para facilitar el descenso energético, la movilidad sostenible y el reverdecimiento, así como otros dos anexos para guiar en su implementación y difusión.

Así, toda aquella persona que quiera sumarse a este proceso para mejorar sus calles y barrios, podrá encontrar información práctica y aplicable para conocer su consumo energético y ahorrar su gasto a partir de un mejor uso de sistemas de iluminación, climatización y aislamiento, como de transporte sostenible y otras prácticas cotidianas en la materia.

Del mismo modo, incluyen claves para crear techos verdes, jardines verticales o cultivar tus propias verduras y hortalizas, así como pistas para realizar compostaje, aprovechar el agua para el riego o cómo combatir calor gracias a este reverdecimiento.

Esta guía ha sido elaborada en el marco de Amor de Barrio, proyecto de articulación vecinal para promover un barrio en transición financiado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), y que ha contado también con la colaboración del Germinador Social, iniciativa financiera de Coop57 y Som Energía para apoyar iniciativas que promuevan un cambio de modelo energético y social.

Este grupo semillero invita y queda a disposición del resto al vecindario de Sevilla a organizarse en otros grupos semilleros que planten en su entorno más cercano sus semillas para germinar, colectivamente, una ciudad más amable y vivible, capaz de hacer frente a los retos actuales.

Amor de Barrio, una iniciativa sevillana ante la emergencia climática