viernes. 29.03.2024

Siega y Viento, una novela repleta de intriga, misterio, drama y pasión

Entrevista al murciano y colaborador del Grupo MIRA, Pascual Fernández Espín, autor de la emocionante novela 'Siega y Viento'

Hoy nuestro articulista de opinión, Pascual Fernández Espín, se asoma a las páginas de El MIRA no como nos tiene acostumbrado hasta ahora, para analizar las vicisitudes políticas de nuestro entorno más inmediato, o del ancho y diverso muestrario social español, sino en su versión de escritor.

Presentación de la novela "Siega y Viento" en la sala Ámbito Cultural del Corte Ingles de Murcia a cargo del periodista José Luís Escandell

Su verdadera pasión, y según él, emotivamente hablando, uno de los cordones umbilicales que le une a una actitud casi vital en su vida con la misma fuerza que se desenvuelven los protagonistas de sus relatos entre las páginas de sus diversas obras literarias.

Pascual Fernández Espín, nacido en Bullas, Murcia, hace mucho tiempo. Durante gran parte de su vida trabajó en una multinacional de la Comunicaciones. Es colaborador habitual de prensa, radio y televisión, incluyendo el Grupo Editorial MIRA Comunicación. Su aportación escrita supera ya los quinientos artículos sobre actualidad e investigación, siendo la literatura, junto a su familia, el eje existencial de su vida.

Para un autor de tu edad que tiene escrita una obra tan prolija como la tuya, ¿qué motivaciones puede tener para embarcarse en una nueva aventura en la que según tengo entendido puede llevarte algunos años?

Con respecto a la edad, es verdad, y aunque considero que en mi mochila todavía cogen algunas hojas de almanaque más, reconozco que sobre mis hombros dispongo de un buen bagaje de juventud acumulada, pero te puedo asegurar que el mejor carburante que un escritor puede tener para embarcarte, como tú dices, en una nueva aventura literaria, es disponer de un buen argumento, y en el caso que nos ocupa se dan esas condiciones.

Además de una historia dura, real como la vida misma, y un elenco de protagonistas enormes en sus comportamientos, sea, por ejemplo, el de un personaje dominante y cruel o el de una hermosa y madura mujer, sola entre la multitud que le rodea y en constante lucha contra sus propios demonios, son algunas de las situaciones y actores que hacen de Siega y viento una novela fundamental y emotiva.

La historia relatada, mitad real, mitad ficticia, transcurre durante el largo proceso de la Posguerra Civil Española en un entorno rústico, entre medias de una autocracia vetusta y rancia cuyo dominio sobre la sociedad local es absoluto. En ese ambiente de feudalismo contemporáneo, una orgullosa mujer, cabeza de familia por exigencias del destino, trata de mantener a flote la dignidad familiar a costa de la suya propia, ya que  por circunstancias ajenas a su voluntad, encontrándose ubicada en la cima dominante del macho Alfa territorial, merced al totalitario aplastante y excluyente de éste, se ve arrastrada hacia la ciénaga social más abyecta.

Una trama de intriga y misterio que conjuga situaciones extremas de convivencia y servilismo, de ternura y poder, de miseria y opulencia entremezclada con el fuego de la pasión y el odio. Una trama sociológica que entra de lleno en la condición humana, a veces, cruel, a veces compasiva, pero siempre dispuesta a subir a los cielos o descender hasta el último aledaño del infierno con la finalidad de no perder el tren de la vida.

Tuve la suerte de que llegara a mí una historia de los años cincuenta, muy posible improbable en los tiempos que corren, pero que me pareció tan dura, tan creíble e interesante que tomé la decisión de novelarla. De ahí que una buena parte de la obra sean procedentes de hechos reales y el resto fruto de la imaginación del autor.

¿En que pilares se sostiene la fuerza de esta historia?

A mi parecer cualquier obra literaria que aspire a convertirse en un referente para el recuerdo y que este dure bastante más tiempo del que dura su lectura, debe moverse entre medias de unos mínimos imprescindibles, como bien podían ser: el tiempo, la amenidad en su lectura y un final que sorprenda al lector más exigente, y a su vez, que algunos momentos del relato o personajes de los que transiten por la paginas de la obra evoque al lector recuerdos, conductas y pareceres que trate de hacerlo suyo. O por lo menos que los datos o personajes de la historia se queden a vivir en su memoria por largo tiempo.

¿Por qué el título “Siega y viento”?

El titulo de Siega y viento, sin ser determinante en ningún momento del relato, sí marca el principio de éste, asomándose en muchos otros momentos a lo largo de la historia, sin embargo, como ejemplo metafórico, al viento físico de la zona, tierras interiores pero muy cercanas al balcón mediterráneo, se le suma un viento huracanado de pasiones, de vivencias al límite, donde sus protagonistas se debaten entre toda suerte de inclinaciones y apetencias, pero avocados a un destino que les conducirán al abismo.

¿Novela de intriga y misterio?

Ambos ingredientes, además de la intriga y el suspense generalizado, yo le añadiría los adjetivos de dramática, pasional, morbosa, tierna, irónica, romántica y de una cercana realidad que expresa la angustia de una mujer, eje existencial de la trama, ante un futuro plagado angustiosas incógnitas sin resolver y de un despótico opresor al acecho.

Cuantificando resultados ¿cuál es en la actualidad su bagaje literario? 

Obras escritas, trece, que hayan visto la luz en los anaqueles de las librerías, ocho: Salto Lucero, El Pastel Ajeno, Testimonios de una Tragedia, Con el  Otoño a Cuestas, Bullerías, tal y como lo escuché, Con el Peso del Recuerdo y la recién publicada, Siega y Viento.

¿Dónde se puede adquirir Siega y Viento?

La primera presentación al público fue en el Corte Inglés de Murcia, luego queda claro que en esta cadena comercial podrá ser adquirida, lógicamente también puede pedirse en la Casa del Libro, librería de esquina a casa o cualquier otra, y si no la tiene en el muestrario, ésta se la pedirá a su distribuidor. También el lector interesado puede pedirla directamente a la Editorial Adarve, la cual, directamente se la suministran en su domicilio. También puede adquirirse en ebook en las plataformas de lectura digital de Amazon, El Corte Inglés, Kindle, etc.

Y por último, ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Como al final de la vida cada uno es la suma de sus momentos, buenos o regulares, en lo personal intentar ser feliz todos los días, y en el mundo de la literatura, continuar en busca de la tecla literaria que me permita el reconocimiento del gran público sin fronteras por medio, y para ello no hay mejor camino que dar con la que sería mi gran obra, y en el caso que nos ocupa, creo haber dado con ella. Y retornando de nuevo a lo personal, mis proyectos de futuro son los mismos que mis proyectos del presente, como he dicho antes, ser feliz y seguir escribiendo un día y otro, ya que para mí poder escribir todos los días se convierte en mi éxito más cercano.

Pascual Fernández Espín, escritor murciano nacido en Bullas en 1948, es autor de "Siega y Viento", "Bulerías tal como lo escuché", "Salto lucero", "El pastel ajeno", "Con el Otoño a cuestas" y de "Testimonio de una tragedia"


SINOPSIS DE SIEGA Y VIENTO

La historia relatada se desarrolla durante el largo proceso de la Posguerra Civil Española en un entorno rústico, entre medias de un despotismo vetusto y rancio, cuyo dominio sobre la sociedad local es absoluto. En ese ambiente de opresión, una orgullosa mujer, cabeza de familia por exigencias del destino, trata de mantener a flote la dignidad familiar y la suya propia, aunque el precio exigido es alto y excesivamente duro ya que, encontrándose en la cima dominante del macho Alfa territorial, merced al totalitarismo aplastante de éste, se ve arrastrada hacia el lodazal social más abyecto.

Una extraordinaria novela de intriga y misterio donde el autor, en plena madurez creativa, ha sabido conjugar situaciones extremas de convivencia y servilismo con el fuego de la pasión y el odio, pero hay veces en que la condición humana llega a descender hasta el último aledaño del infierno a fin de conseguir su objetivo. Un relato de ritmo excelente que logra enganchar al lector desde la primera hasta la última página, convirtiéndose en una de esas raras novelas que se leen de un tirón.

Siega y Viento, una novela repleta de intriga, misterio, drama y pasión