Aspirantes a Maestros en Andalucía denuncian no estar conformes con las notas

«Hay tribunales que con un mismo temario puntúan a los opositores con un 8 ó 9, y otros con un 0 ó 1»

A finales de junio, 32 mil aspirantes a maestros en la Junta de Andalucía, más de 4 mil en la provincia de Cádiz han realizado las oposiciones en busca de una de los 3.800 plazas disponibles. Escasos días después, tras conocerse las calificaciones obtenidas, aspirantes de todas las especialidades manifiestan no estar conformes con las notas, y denuncian poca transparencia y la prohibición a poder revisar sus exámenes.

Aspirantes a maestros de todas las especialidades, y en los ejercicios de oposición de todas las provincias, denuncian en esta ocasión la baja puntuación obtenida, sin derecho a reclamar ni a revisión de sus exámenes. Los opositores lamentan que se trate de un proceso injusto y falto de transparencia: «Hay tribunales que con un mismo temario puntúan con un 8 ó 9, y otros con un 0 ó 1. Muchos aspirantes se han quedado sin llegar al 5. Creemos que puede ser para favorecer a los interinos, a quienes les quieren dar prioridad en detrimento del resto de opositores».

En Jerez, hay gran número de opositores afectados, como el caso de Nuria, quien «a pesar de acudir muy preparada a realizar los ejercicios, cumplir con los requisitos, criterios, menciones de autores, etc, tal como exigen, y me he encontrado con una nota de 5,3. Tras salir estaba segura de haber obtenido una gran calificación. Como yo hay muchos compañeros y compañeras afectadas».

En la provincia de Cádiz se han celebrado las oposiciones en diferentes centros educativos: Educación Física en Puerto Real, Audición y Lenguaje y Educación Especial en El Puerto de Santa María, Educación Infantil en San Fernando, Educación Primaria en Jerez, Lengua Extranjera en Chiclana, y Música en Cádiz; dándose el caso que la media de notas de diferentes tribunales varía en gran porcentaje. Los aspirantes denuncian que «según el tribunal, con los mismos temas y mismas respuestas, la puntuación ha sido muy diferente».

Por parte de la Consejería de Educación afirman que los tribunales son autónomos, profesionales e independientes, y que se cumple la normativa vigente en todo momento. Manifiestan que cualquier reclamación es de pleno derecho y existen los cauces oportunos para realizarlas. Añaden además que en un proceso de oposiciones no da lugar la revisión de exámenes según normativa, sino que hay que esperar a que finalice todo el proceso, momento en que será posible presentar un recurso.

Concretamente, la Consejería de Educación informa que «finalizadas las dos partes de esta primera prueba, se publican las calificaciones en los tablones de anuncios de la sede correspondiente, en los de la Delegación Territorial en materia de educación, y en el portal web de la Consejería de educación. Contra dicha resolución, que no pone fin al procedimiento, no procede recurso alguno, pudiendo el personal interesado interponer el correspondiente recurso contra la Orden por la que se publican las listas de personal seleccionado. Se harán públicas las listas del personal seleccionado y se nombrará provisionalmente a los funcionarios o funcionarias en prácticas. Contra dicha orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, o posteriormente, recurso de reposición ante la persona titular de la Consejería de Educación y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación».

Con respecto a las funciones de los órganos de selección, la Consejería manifiesta que «los órganos de selección actuarán completa autonomía funcional, serán responsables de la objetividad del procedimiento y garantizarán el cumplimiento de las bases de la convocatoria». Recuerdan además que «corresponde a los tribunales, una vez constituido, la calificación de las distintas pruebas de la fase de la oposición, la valoración de los méritos de la fase de concurso, el desarrollo de los procedimientos selectivos de acuerdo con lo que disponga la convocatoria así como la realización de las fases de valoración de los conocimientos, las actitudes y el dominio de las diferentes técnicas metodológicas».

Hay que recordar que la Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 3.800 plazas, 1.010 corresponden a la tasa de reposición, 2.500 de estabilización de empleo temporal y 290 de la oferta de 2017. Las especialidades del cuerpo de maestros corresponden a: Infantil (450), Lengua Extranjera Inglés (550), Lengua Extranjera francés (275), Educación Física (250), Música (240), Pedagogía Terapéutica (460), Audición y Lenguaje (225) y Educación Primaria (1.350).

En Cádiz se han inscrito un total de 4.219 aspirantes: Infantil (830), Lengua Extranjera Inglés (404), Lengua Extranjera francés (160), Educación Física (328), Música (124), Pedagogía Terapéutica (655), Audición y Lenguaje (243) y Educación Primaria (1.475).

La Consejería de Educación y Deporte ha constituido 397 tribunales y 26 comisiones de baremación para examinar a los 32.025 aspirantes que han participado en este proceso en toda Andalucía. Las calificaciones de las diferentes especialidades y tribunales se pueden consultar AQUÍ.