Los parques acuáticos de la provincia de Málaga, listos para la reapertura

Prevén abrir a finales de junio y principios de julio

Los parques acuáticos de la provincia de Málaga prevén reabrir sus puertas en esta atípica temporada de verano entre finales de este mes y principios de julio, según las previsiones actuales y para lo que están preparando todas las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.

Así, se prevé que Aquamijas, en la localidad de Mijas, abra el lunes 29 de junio, mientras que Aquavelis, en el núcleo de población de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, estima su apertura el sábado 4 de julio, según los datos aportados a Europa Press.

Sin embargo, aún no se ha dado a conocer la fecha de apertura de Aqualand Torremolinos, en esta localidad malagueña, empresa que aún no ha abierto sus otros cuatro parques a nivel nacional (Costa Adeje-Tenerife; Maspalomas-Gran Canaria; Bahía de Cádiz y en el Arenal-Baleares) y tampoco el de El Algarve portugués.

Respecto a la fecha de apertura de otros parques de ocio de la Costa del Sol, Joose Yagüe, presidente de Apeco, que agrupa a 14 de ellos, ha indicado a Europa Press que en estos momentos la apertura se estima entre mediados de junio y julio.

En concreto, ya están abiertos los Kart and Fun Málaga y Estepona, al depender de un público más local. El resto, en gran medida, están a la espera de la llegada de viajeros internacionales, algo previsto a partir del 1 de julio, aunque la movilidad entre provincias podría ayudar a la reactivación de estos parques de ocio de la provincia.

Así, el 15 de junio se estima que abra Costasol Cruceros; al igual que Karting Experience. El 24 de junio se prevé la apertura de Sealife Benalmádena, el 29 de junio del Museo Automovilístico y de la Moda; el día 11 de este mes, Bioparc; y en la primera quincena, en concreto el 13 junio, Aventura Amazonia, pero solo los fines de semana y ya en julio todos los días.

Además, abrirán sus puertas el 1 de julio el histórico Tívoli y el Mariposario, ambos en Benalmádena. Reservaturo, aun sin fecha pero sí previsto en julio, mes en el que también abrirá sus puertas Spanish Night.

Precisamente, en el municipio de Benalmádena el Ayuntamiento, de acuerdo con determinados parques de ocio de la localidad, ha puesto en marcha una campaña para que los niños no paguen las entradas, con el objetivo de reactivar el sector. Igualmente, los más pequeños no pagarán en algunos establecimientos hoteleros con los que se ha llegado a un acuerdo.

Guías de recomendación

El Gobierno central ha publicado esta semana varias guías para distintos sectores, entre ellos el de parques temáticos o de ocio donde se incluyen los parques acuáticos como estos tres de la provincia de Málaga; unos documentos, según el Ejecutivo, «fundamentales para poder reiniciar la actividad turística con las máximas garantías sanitarias y ofrecer así confianza a los visitantes, pero también a trabajadores y residentes de que España es un destino seguro».

Según la guía, la empresa gestora del parque de atracciones y de ocio debe conformar un comité para la gestión del riesgo en el que se integrará el Comité de Seguridad y Salud o, en las empresas en las que dicho comité no exista, la representación legal de los trabajadores. La gestión y funciones se ajustará en todo momento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Así, una vez identificados y evaluados los riesgos, el comité asumirá la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19. Además, los parques deben considerarse como un espacio que consta de muchas zonas y áreas diferentes, no como una atracción única y continua, por lo que la aplicación o concreción de los protocolos de seguridad, directrices y recomendaciones debe tener en cuenta las particularidades de cada una de las zonas.

En la guía, consultada por Europa Press, se incluyen medidas para los trabajadores así como de información a los visitantes y sobre la conveniencia de evitar el contacto continuo en zonas de barandillas y similares (tematización, medidores externos, etcétera) al ser superficies potencialmente contaminadas. Además se deberá contar con información en redes sociales y cartelería.

La empresa debe determinar el aforo total y de las distintas atracciones o instalaciones de forma que se asegure la distancia de seguridad, siempre considerando el resultado de la evaluación
de riesgos realizada y la tipología del parque de atracciones y de ocio.

Se recomienda también el pago con tarjeta de crédito y la necesidad de desinfectar tras cada uso si ha habido contacto; se instalarán puntos de desinfección de manos para los visitantes, se clausurarán las fuentes de agua con accionamiento manual; y se pide fomentar la venta online de entradas aunque en caso de uso de la compra in situ se deberán colocar mamparas de protección.

Las actuaciones y espectáculos o el acceder a atracciones debe planificarse de tal forma que permitan controlar los aforos y respetar la distancia mínima de seguridad entre personas, evitando en todo caso la interacción física con los visitantes. Estas son algunas de las recomendaciones previstas en esta guía, a disposición en la página web del Ministerio de Sanidad.