sábado. 20.04.2024

Las novilladas en clase práctica ya están programadas

El ministro ha hablado de toros; el toreo se muestra solidario; la actividad campera se normaliza y se anuncian más movilizaciones

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” restablecerá su proyecto Fomento de la Cultura Taurina con el visto bueno de la Junta de Andalucía y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Los festejos del XXVI Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica serán retransmitidos por Canal Sur TV.

Habrá nueve festejos, repartidos así: cinco de selección (en Sanlúcar de Barrameda, Morón de la Frontera, Ubrique, Villacarrillo y Constantina), tres de semifinales (en Navas de San Juan, Roquetas de Mar y Huéscar ) y una final (en Almedinilla). Tendrán lugar los sábados del 27 de junio al 22 de agosto. El número de alumnos participantes será de treinta, de los cuales dieciocho, uno por escuela, entran directamente por ser elegidos por los directores, otros seis entran por ser destacados del año anterior y dos alumnos, invitados de las escuelas de Badajoz y Salamanca. Además entrarán cuatro alumnos (más tres de reservas) seleccionados en dos tentaderos realizados en la ganadería de Sánchez de Alva (Algodonales, Cádiz) el 2 y el 4 de junio. El presidente, Eduardo Ordóñez, ha declarado que “si las cosas van mejorando celebraremos en septiembre el XXI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas y XXIV Ciclo de Becerradas”.

El 29 de mayo el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, acudió a la Comisión de Cultura en el Congreso y habló, por fin, de tauromaquia. Anunció esta semana que Cultura y Sanidad se reunirán próximamente con la Fundación del Toro de Lidia para analizar las medidas que permitan el regreso de los espectáculos taurinos a partir de la fase 3 de la "desescalada" en el estado de alarma por el coronavirus.

Rodríguez Uribe

Son medidas qe ya se han publicado en el BOE: aforo de media plaza u ochocientas personas en la fase 3, frente al tercio o cuatrocilentas personas de la fase 2. Habló también de que las empresas taurinas podrán acceder al fondo CREA SGR, una herramienta avalista específica para los sectores de las Bellas Artes que dispone de 40 millones de euros. Se refirió al importante quebranto económico de los profesionales taurinos, pero en cuanto a las ayudas derivó el tema a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, que "estoy seguro de que harán un esfuerzo para paliar el daño sufrido". También agradeció que "las plazas donaron sus respiradores a los hospitales en el momento más difícil de la crisis, en un signo de grandeza y de generosidad que quiero agradecer al sector taurino".

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha valorado positivamente las referencias del ministro hacia la tauromaquia, aunque siguen echando en falta medidas concretas para la reactivación de la industria, que espera salgan en la próxima reunión anunciada por el propio Ministerio. Recordemos que fue la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) quien envió la primera protesta al ministerio de Cultura en desacuerdo con "la inexistencia de medidas de apoyo al sector taurino» en el Real Decreto Ley 17/2020, cuando los cosos taurinos forman parte también de los espacios culturales paralizados por la pandemia, aportando la Tauromaquia al PIB el 0,36% (4.500 millones de euros)".

El mundo del toro es solidario, como siempre. En Chiclana, la Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro” ha llevado a cabo una recogida de alimentos durante una semana para colaborar con la Olla Solidaria, que viene trabajando con los más necesitados, a los que ahora con el coronavirus se les agrava la situación.

El domingo pasado, en la finca Diego Oliva de Campano fueron entregados a Toñi Torres, responsable de la entidad los alimentos aportados por aficionados, particulares, empresas y la Asociación de Vecinos La Salineta.

En El Puerto de Santa María, las peñas taurinas de José Luis Galloso, El Rabo y El Monasterio, más la Escuela Taurina la Gallosina, el Espacio Cultural Taurino De Sal y Oro, la Asamblea Taurina de Cádiz y la Federación de Peñas Taurinas “La Afición”, junto a numerosos profesionales taurinos y aficionados a título individual, se han volcado con las personas más desfavorecidas por el coronavirus. Con la colaboración de Protección Civil, se han reunido 2.800 kilos de alimentos, que han entregado al Área municipal de Servicios Sociales para su reparto. También ayudó el torero Alejandro Morilla con un tentadero soidario en la finca Las Leonas. La entrega se realizó en la puerta de la Plaza Real, donde el concejal Álvaro González mostró su satisfacción y la concejala Carmen Lara agradeció la solidaridad del sector taurino.

En Jerez de la Frontera, los matadores de toros Julián López El Juli, El Fandi y José María Manzanares así como el picador José Antonio Barroso han donado respectivamente unas zapatillas, unas medias con un par de banderillas, una muleta y una chaquetilla a la Hermandad de la Soledad, que sigue con su Bolsa de Caridad para ayudar a las Hermanas de la Cruz y al economato de San Juan de Dios en su labor con los desfavorecidos por el coronavirus. Ambas prendas serán subastadas en la campaña impulsada por el novillero José Monje y que, para aportaciones individuales, tiene la siguiente cuenta ES03 0081 0329 1300 0169 4370.

La Unión de Toreros (UT), la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) y la Asociación Nacional de Mozos de Espadas (ASNAME) han presentado a la Junta de Andalucía una propuesta de reducción temporal del 20% de sus honorarios en plazas de segunda y tercera categoría, así como en las portátiles con el fin de favorecer la celebración de festejos taurinos hasta que finalice la temporada 2020, afectada por el coronavirus. Aconsejan apostar por tipos de festejos que conlleven menor coste de producción, antes que recortar en mayor medida salarios de cuadrillas o suprimir puestos. Sostienen que la labor de todos los integrantes de la cuadrilla previstos en la normativa vigente es esencial para el correcto desarrollo de la lidia, la integridad del espectáculo y la seguridad de todos los intervinientes. Recordamos que a la normativa transitoria propuesta por el Consejo Taurino de Andalucía los picadores y banderilleros respondieron inmediatamente que reduciría un 40% los puestos de trabajo en los festejos taurinos.

Los ganaderos de bravo ya están cogiendo el ritmo más o menos normal en lo que se refiere a la actividad de tentar el ganado para seleccionar las hembras que se quedarán para ser madres. Así, hemos podido asistir a algunas pruebas de vacas en fincas gaditanas como, por ejemplo, La Zorrera donde Pepe Moral y Jesuli de Torrecera han compartido tarde de tientas frente a ganado de Cebada Gago. También hemos seguido la actividad tentadera de Manuel Escribano, del novillero con caballos Cristóbal Reyes y del sin caballos Germán El Melli. Reyes llegó a enfrentarse a un toro de cuatro años, con kilos, y nos dio la impresión de esta ya cuajado para empresas mayores.

Jesuli de Torrecera

Terminamos. En Sevilla está convocado un encuentro de profesionales y aficionados taurinos para el sábado, 13 de junio, a las 19:30, en la Plaza de Toros, con el fin de defender la tauromaquia ante el desinterés del Gobierno en estos momentos difíciles de pandemia por coronavirus. Con el lema "Todos somos Cultura; todos somos España" se realizará un concentración respetuosa con las medidas preventivas en materia sanitaria, como uso de mascarilla y respeto a la distancia social. Se argumenta que "El Toreo no se pierde porque unos lo ataquen sino porque quienes lo amamos no lo defendemos".

Recordemos que ya hubo una convocatoria de paseo taurino en Sevilla anunciada para el 24 de mayo que se suspendió por sugerencia de la Fundación deo Toro de Lidia, en espera de la intervención que el ministro de Cultura iba a tener en el congreso el 29 de mayo. Sin embargo, ante la falta de ofertas concretas por parte del ministro y sobre todo ante la convocatoria felizmente culminada en Jerez con un paseo taurino que resultó pionero, ahora se retoma la idea en Sevilla, al igual que en otras ciudades españolas, como Valencia, Albacete o Ciudad Real. Fin de crónica.

Las novilladas en clase práctica ya están programadas