viernes. 29.03.2024

Andalucía no recibirá ciudadanos de otras comunidades en las próximas dos semanas

Juanma Moreno ha hecho un llamamiento a la máxima prudencia a los ciudadanos andaluces ante los previsibles desplazamientos hacia las playas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que su Gobierno no pedirá la movilidad de otras comunidades autónomas con Andalucía al menos en las próximas dos semanas, aunque ha confiado en que a finales de este mes ya sí se pudiera producir, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la máxima prudencia a los ciudadanos andaluces ante los previsibles desplazamientos hacia las playas que pueden producirse el próximo fin de semana debido a la movilidad que ya existirá entre todas las provincias a partir de la fase 3 de la desescalada en la que entra el conjunto de la comunidad este lunes.

Así se ha pronunciado el Moreno en su comparecencia vía telemática tras haber participado un domingo más en la Conferencia de Presidentes autónomicos con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Moreno ha querido dejar que Andalucía no es partidaria de que en las próximas dos semanas haya movilidad con otras comunidades autónomas, como con las vecinas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. De hecho, ha apuntado que Extremadura, donde se ha detectado algún nuevo brote de coronavirus, no tiene movilidad entre sus dos provincias, mientras que Castilla-La Mancha ha sufrido la incidencia del virus cuatro veces mñas que Andalucía y aún está en fase de recuperación.

Aunque Murcia tiene una situación similar a Andalucía en cuento a incidencia del coronavirus, el presidente ha indicado que no quieren generar "desequilibrios" permitiendo movilidad con una comunidad y con otras no.

"Ahora toca ser prudentes. Mi idea es que en las próximas dos semanas no haya movilidad con ninguna comunidad. Hay que ir paso a paso y hacer las cosas bien", según ha sentenciado el presidente, quien ha apuntado que, no obstante, espera que esa movilidad ya se pueda producir a finales de mes.

De otro lado, el presidente ha sido preguntado sobre si existe preocupación por el hecho de que, una vez que ya existirá movilidad entre todas las provincias andaluzas a partir de mañana lunes, se pueda producir una gran afluencia de ciudadanos hacia las playas el próximo fin de semana, sobre todo, teniendo en cuenta que habrá un puente, por la festividad del Corpus, el jueves 11 en Sevilla y Granada.

"La playa no se va a ir, va a estar todos los fines de semana y no hay necesidad de grandes aglomeraciones", según ha sentenciado el presidente, ante los previsibles desplazamientos, sobre todo, de ciudadanos de Sevilla hacia las costas de Huelva y de Cádiz.

El presidente ha puesto el acento en que el próximo fin de semana (13 y 14 de junio) todavía no estarán en las playas las 3.000 personas contratadas por vía de urgencia a través de la bolsa única de la Junta para garantizar la seguridad en las playas, puesto que aún se están ultimando los trámites para esas contrataciones, de manera que la previsión es que ya puedan estar para el fin de semana siguiente. Ha manifestado que la demanda ha superado a la oferta de plazas que había.

En cualquier caso, ante el escenario que se puede dar el próximo fin de semana, ha manifestado que la Junta está trabajando tanto con la Delegación del Gobierno en Andalucía como con los ayuntamientos, a los que se ha pedido que convoquen juntas locales de seguridad, para hacer una planificación. Mañana, según ha dicho el presidente, habrá una reunión telemática con los alcaldes de los municipios costeros.

La idea es que las tareas de vigilancia en las playas el próximo fin de semana las realicen policías locales, policía adscrita de la Junta, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, miembros de protección civil y otro personal de ayuntamientos.

"Vayamos con cabeza. Hay cosas que son de sentido común y hay que aplicarlas", según ha pedido Moreno a los ciudadanos que tengan intención de desplazarse a las playas el próximo fin de semana, a los que ha pedido que mantengan la distancia de seguridad con otros ciudadanos o que no practiquen actividades como jugar con la pelota en la arena.

El presidente ha pedido en varias ocasiones a los ciudadanos mucha prudencia, cautela y responsabilidad porque el virus sigue estando entre nosotros y no tiene sentido "echar por la borda todo lo logrado" hasta ahora con un gran esfuerzo colectivo. Ha indicado que quedan por delante muchas semanas para disfrutar del verano y de las playas andaluzas, pero hay que hacerlo con seguridad y con todas las garantías.

La actual situación, donde Andalucía es la comunidad con menor incidencia del coronavirus, puede cambiar, según Juanma Moreno, si descuidamos las medidas de seguridad y la responsabilidad. Así, ha indicado que desde la Junta se ha recomendado a los ayuntamientos que eviten este verano celebrar sus tradicionales ferias y romerías estivales para evitar que haya grandes aglomeraciones de ciudadanos.

Andalucía no recibirá ciudadanos de otras comunidades en las próximas dos semanas