martes. 16.04.2024

Huawei implementará la red 5G en Rusia

“América no representa al mundo: representa a una parte del mundo”

Huawei sigue sonando. Y sigue soñando con los ojos bien abiertos y los pies en el suelo. Hace unos días, Ren Zhengfei, fundador de Huawei, mencionó durante una entrevista: "Si se apagan las luces en el Oeste, el Este seguirá brillando. América no representa al mundo. América sólo representa una parte del mundo". Y en efecto de hecho así ha sido. Como prueba un botón: tras los problemas con Estados Unidos, Huawei acaba de firmar un acuerdo para desarrollar e implementar la red 5G de MTS, el mayor operador de telefonía móvil en Rusia.

Un convenio de manos estrechadas. Este acuerdo se firmó mientras el líder chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin se reunían esta misma semana en Moscú. ¿Con qué objetivo? Con el de cerrar nuevos planes de colaboración en diversas áreas que beneficiarán tanto a China como a Rusia. Las dos partes quedan harto satisfechas.

Un dato de interés: el acuerdo entre Huawei y MTS contempla que el fabricante chino se encargará del desarrollo e implementación de toda la infraestructura de redes 5G, así como el lanzamiento de una red piloto de quinta generación durante 2019 y 2020. En este sentido, Guo Ping, uno de los ejecutivos de Huawei, ha declarado que estaba "muy contento" con este acuerdo, ya que se trata de una alianza estratégica sumamente importante dentro del 5G, la red móvil de próxima generación.

Esto ha sucedido mientras que la relación de Rusia con Estados Unidos se ha mermado por la crisis ucraniana, la guerra en Siria y las acusaciones de que el Gobierno de Putin estuvo relacionado con las elecciones presidenciales donde Trump ganó en 2016. Mientras que China está ahora mismo inmersa en una dura guerra comercial con el Gobierno de Trump, la cual está afectando de forma significativa los negocios de Huawei.

Huawei implementará la red 5G en Rusia