miércoles. 24.04.2024

20 años en el bar de las cosas bellas

La Galería de Arte Baluarte de San Roque inaugura una muestra colectiva por las dos décadas del espacio TPOP de La Línea

Cincuenta y cuatro artistas de la provincia participan en la exposición que se inaugura en la galería municipal de arte Baluarte de San Roque hoy viernes, día 7 de junio. Con el título de '20 años en el Bar de las Cosas Bellas', la exhibición reúne las obras de todos aquellos que han expuesto en uno de los espacios que más ha trabajado por dar a conocer el arte de la provincia: TPOP, antes conocido como La Tetería, en La Línea de la Concepción.

Este local cumple veinte años exponiendo trabajos de artistas locales y lo celebra con esta muestra colectiva que estará en exhibición en las bóvedas 3 y 4 de San Roque hasta el próximo día 3 de agosto. El espacio, situado junto a las Puertas de Tierra, está gestionado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, y fue rehabilitado con ayuda de fondos de la Unión Europea.

En esta exposición, comisariada por Macarena Ales (directora de la galería municipal Manolo Ales de La Línea), se da cita una miscelánea de obras: fotografía, pintura, dibujo, instalación... Un conglomerado de piezas de autores, muchos de ellos del Campo de Gibraltar que, como subraya Carlos Macías, amigo del propietario, demuestran que existe otra realidad local más allá de lo que a menudo venden los medios de comunicación.

Gracias al empeño, a la constancia y a la calidad de la programación de TPOP durante estos veinte años y sobre todo al enorme trabajo de su propietario, Miguel Ángel García, el lugar "se ha convertido en un oasis cultural, tan necesario para esa minoría que resiste, con nombres de relevancia nacional e internacional que han pasado por su interior", puntualiza Carlos Macías.

Para el escritor Miguel Guerrero, "TPOP es un lugar que nos obliga a mirar sus paredes, porque en ellas se cuelgan o ponen cosas que deben ser miradas con atención y son interpretables. Mirar con atención es un gesto ideológico, que no solo es interpretación sino que provoca cambio. Así que TPOP es, un espacio ideológicamente comprometido, obliga a la gente que allí entra a interpretar el mundo".

20 años en el bar de las cosas bellas