Arranca en La Isla el Congreso de Metrología con la presencia de 300 congresistas

La alcaldesa afirma que este evento convierte a la ciudad «en el centro neurálgico de la ciencia de la medida»

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto a la secretaria general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Javier Castro, y el Comandante General de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente, ha inaugurado este miércoles de forma oficial el VI Congreso de Metrología que, hasta el próximo viernes, reúne en la localidad gaditana a más de 300 congresistas y expertos del mundo académico e industrial para abordar los últimos avances en la ciencia de la metrología.

Organizado por el Centro Español de Metrología en colaboración con el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) y el Ayuntamiento isleño, los objetivos de esta nueva edición del Congreso son, entre otros, diseminar los últimos avances en metrología y tecnología de las medidas desarrollados en el país, divulgar la importancia de esta ciencia y sus implicaciones en la industria, en la I+D, así como en la sociedad. También se persigue dar a conocer la relevancia de las medidas como una herramienta imprescindible para la calidad de los productos y los procesos.

La regidora isleña, que ha dado la bienvenida a los participantes, ha subrayado la importancia de que San Fernando “ciudad desde donde se da la hora oficial en España” acoja esta importante cita científica convirtiendo a la ciudad “en el centro neurálgico de la ciencia de la medida y en referencia en todo el país entre los profesionales, investigadores y expertos más destacados en esta materia tanto a nivel nacional como internacional”.

“Ciencia y libertad son dos conceptos inseparables en una sociedad que quiere avanzar. La ciencia aporta calidad al pensamiento humano. En la medida en que se extiende su conocimiento al tejido social, promueve una ciudadanía mejor formada, más crítica, con un criterio mejor formado, y se encuentra en condiciones de ser más exigente con sus gobernantes”, ha dicho Cavada, incidiendo en que “el desarrollo y el progreso de la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición”.

La alcaldesa ha querido destacar la importancia de este congreso se haya organizado “de la mano del edificio científico más importante de esta ciudad”, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, “santo y seña del tratamiento e investigación sobre el tiempo”, mostrando igualmente su convencimiento de que el el programa de actos y ponencias que se desarrollarán entre el Real Teatro de las Cortes y el Centro de Congresos será compatible con las oportunidades para conocer la ciudad.

Tras la inauguración, han visitado la exposición que, localizada en el Centro de Congresos, muestra los últimos trabajos de fabricantes y empresas que desarrollan instrumentación y equipos relacionados con las medidas.

Hasta el próximo viernes, se celebrarán tres sesiones plenarias con ponencias magistrales, 21 sesiones paralelas con 91 ponencias orales, 3 sesiones de póster, con más de 50 presentaciones y, además, se podrán visitar un total de 11 expositores.

Cabe recordar que ayer martes se celebraba una jornada de puertas abiertas para mostrar la ciencia de la Metrología a la ciudadanía y también se entregó, en el Real Teatro de Las Cortes, el premio del concurso de Metrología en el que participaban alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de introducir a los participantes en conceptos como instrumentos de medida, calibración e incertidumbre.

El concurso consistía en la construcción y calibración de un termómetro de alcohol, resultando ganador el alumnado del IES ‘Bahía’ de San Fernando.

La Metrología es la ciencia que se ocupa de la medida y está presente en todos los aspectos de la sociedad. Se trata de una ciencia básica que juega un papel primordial en campos tales como la investigación y el desarrollo, la fabricación industrial, la medicina, las telecomunicaciones, el comercio, etcétera. Este sexto congreso de Metrología lleva por título “La medida para el desarrollo, garantía de bienestar para las personas” y está dirigido a todos aquellos que utilizan tecnologías de medición tanto a nivel industrial como en investigación.