jueves. 28.03.2024

PSOE de Marbella propone duplicar espacio de las terrazas durante la crisis

También han pedido "la exención de la tasa de ocupación de la vía pública, mesas y sillas para todo lo que queda de año"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) José Bernal ha presentado este miércoles una batería de propuestas para paliar, a partir del próximo lunes, los efectos de la crisis del coronavirus en bares, restaurantes y comercios, si el municipio accede a la Fase 1 de la desescalada del estado de emergencia decretado por el Gobierno central para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Bernal, que ha comparecido a través de una rueda de prensa telemática, ha destacado que una de las medidas es solicitar al Ayuntamiento que duplique de forma temporal, durante el tiempo que se prolongue la situación de crisis, el espacio de las terrazas de los negocios.

El concejal ha añadido que se elimine también la tasa de ocupación de la vía pública hasta final de año, como, ha indicado, ya han aprobado otros municipios de la provincia.

"Al igual que ha sucedido en otras ciudades, e incluso comunidades autónomas, solicitamos que se cree una comisión que gestione estos criterios, analice pormenorizadamente todos los casos y proceda a permitir más ocupación", ha apuntado.

Ha señalado que la comisión debería estar integrada por movimientos vecinales para que "entre todos se alcance un consenso que permita la convivencia y la ampliación temporal de los espacios para terrazas".

"Es imprescindible que el Ayuntamiento se ponga ya a trabajar en la habilitación de nuevas medidas para que esta actividad fundamental para nuestra economía comience a reactivarse", ha señalado.

Asimismo, ha reiterado que la propuesta es una "medida temporal" y que la situación volvería a su estado original "a medida que se fuese normalizando la situación generada por la pandemia que estamos viviendo".

De igual modo, ha pedido también convertir zonas semipeatonales en peatonales para espacios para terrazas y utilizar la ocupación de los lugares de carga y descarga fuera de los horarios de servicio, ademas de disponer la vía pública para la exposición de productos de los comercios de proximidad, acorde con la fachada del local.

Además, ha pedido "la exención de la tasa de ocupación de la vía pública, mesas y sillas para todo lo que queda de años y la devolución de lo cobrado hasta el momento". "Esto tendría un coste de 496.656 euros, una cantidad que no perjudica de manera significativa las arcas municipales", ha asegurado Bernal, al tiempo que ha señalado que esta exención de tasas se ha aprobado en otros municipios de la provincia de Málaga similares a Marbella.

También ha solicitado al Ayuntamiento que este año no gire los recibos de ocupación de los quioscos, una medida que, ha indicado, tendría un coste de 131.417 euros para las arcas municipales; ni cobre, desde marzo hasta final de año, la tasa de basura industrial a empresas y comercios, lo que conllevaría un coste para el Consistorio, según él, de 1,3 millones de euros.

"Es el momento en que todos tenemos que arrimar el hombro y el Ayuntamiento debe aplicar medidas que realmente beneficien a los negocios", ha apuntado Bernal, al tiempo que ha pedido también una subvención de 120 euros por negocio para la certificación de buenas prácticas frente a la COVID-19; y una bonificación de hasta 3.000 euros para que este tipo de establecimientos adquieran material higiénico y cámaras térmicas.

"Uno de nuestros motores más destacados es el sector servicios; y el comercio es trascendental para nuestra economía. En este momento, no podemos darle la espalda", ha agregado.

PSOE de Marbella propone duplicar espacio de las terrazas durante la crisis