Permitirán la ampliación de terrazas a algunos locales hosteleros en Huelva

De esta manera, el Consistorio onubense responde a una de las principales reivindicaciones de los hosteleros ante los estragos provocados en este sector por la pandemia

El Ayuntamiento de Huelva permitirá la ampliación «temporal, excepcional y en precario» del espacio de las terrazas para la reapertura de la hostelería, en relación a los nuevos parámetros sanitarios derivados del Covid-19.

La medida se realizará a través de un decreto que facilitará a los establecimientos esta adaptación para cumplir con la normativa de la desescalada, atendiendo a las necesidades de distanciamiento social y a la consecuente obligatoriedad de guardar una distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Así, la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, ha adelantado que, como medida de apoyo para paliar los efectos económicos de la actual crisis sanitaria en este sector, el Ayuntamiento ha arbitrado un sistema «ágil y sencillo».

Se trata de que todos los empresarios de la hostelería que necesiten ampliar sus veladores de cara a la reapertura de las terrazas en los primeros días de la desescalada, «puedan hacerlo en el menor tiempo posible», según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

De esta manera, el Consistorio onubense responde a una de las principales reivindicaciones de los hosteleros ante los estragos provocados en este ámbito de actividad por la pandemia, «en los términos que consensuados con el sector» en las distintas reuniones mantenidas con las asociaciones en estas últimas semanas, en las que el Ayuntamiento dio cuenta de otras medidas de apoyo.

Entre esta medidas, según ha recordado la edil, se encuentran la de la supresión de la tasa de veladores, «no solo en toda la vigencia del estado de alarma, sino para lo que queda de año», o la del «adelanto del compromiso electoral del equipo de Gobierno de suprimir con carácter permanente la tasa de apertura de nuevas actividades económicas en la ciudad».

En este marco, de cara a la reapertura de las terrazas de muchos bares, cafeterías y restaurantes a partir del próximo lunes 11 de mayo —sin autorizarse aún dar servicio en el interior de los locales—, desde el Consistorio onubense se está habilitando el mecanismo necesario para que los hosteleros puedan utilizar para los veladores más espacio de la vía pública, «pero cumpliendo con todas las medidas establecidas para evitar la propagación del Covid-19».

González ha remarcado que, «con esta medida, se pretende hacer compatible la protección de la seguridad sanitaria y la práctica de la hostelería con parámetros de viabilidad económica, al asegurar el distanciamiento de dos metros».

Desde el Ayuntamiento de Huelva han remarcado que esta medida de ampliación de veladores no deberá ir, «en ningún caso», en detrimento de la normativa aplicable a la instalación de terrazas en la vía pública y a la accesibilidad para el tránsito peatonal.