viernes. 29.03.2024

Mails de la UCA reciben ataques informáticos de una cuenta de "alumnos indignados"

Según ha indicado otros mensajes con idéntico remitente amenazaban con atacar el portal web, el campus virtual o la web de la Biblioteca

La Universidad de Cádiz (UCA) ha informado de que en las últimas 24 horas cientos de cuentas corporativas de correo electrónico han recibido distintos ataques informáticos desde la dirección 'alumnadoindignadouca@topmail.com'. El primero de los ataques masivos, enviado a las 14,25 horas de este miércoles, remitía a un servidor de correo llamado Topmail.com, e incorporaba una dirección en la que había que clicar para leer el texto del mensaje bajo el asunto '#LaUcaProtesta'.

Según ha indicado la UCA en una nota, otros mensajes con idéntico remitente amenazaban con atacar el portal web, el campus virtual o la web de la Biblioteca.

Asimismo, ha explicado que desde el Área de Servicios Informáticos del Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización de la Universidad de Cádiz se ha trabajado intensamente durante las últimas horas para desactivar los intentos y preservar la seguridad de los equipos informáticos y el entorno virtual de la UCA por medio, entre otras acciones, de cortes parciales del flujo para realizar intervenciones de seguridad que no han afectado a los sistemas externos ni al núcleo de la web de la UCA.

Denuncia

Por su parte, el Consejo de Dirección de la Universidad de Cádiz, en reunión extraordinaria celebrada este jueves, ha decidido denunciar los hechos ante la Policía y pedir a la comunidad universitaria que no abra los mails ante el peligro de que el documento final que aparece tras derivar a Topmail no se trate realmente de un documento PDF, sino de un programa ejecutable de Windows con un virus del tipo ransomware (secuestrador), variante del famoso WannaCry.

En este sentido, ha explicado que este virus intentará encriptar o cifrar todos los ficheros que encuentre en el ordenador y aquellos otros que localice en unidades de red compartidas. La dinámica habitual en este tipo de casos es que los atacantes pidan un rescate con criptomonedas para desencriptar los archivos secuestrados.

Aunque de momento la UCA desconoce la identidad de los hackers que han actuado bajo el pseudónimo de 'alumnos indignados', ha afirmado que "en absoluto representan al conjunto de los más de 22.000 estudiantes de la Universidad de Cádiz que están haciendo, junto al profesorado, un sobreesfuerzo de adaptación a la docencia no presencial en un tiempo récord y que tienen, por otra parte, toda la legitimidad y el derecho de expresar sus opiniones, tanto en sus perfiles individuales en redes sociales como en los procedimientos que la propia Universidad tiene habilitados para trasladar quejas y reclamaciones".

La Universidad de Cádiz ha ofrecido a los miembros de la comunidad universitaria afectados por estos ataques el asesoramiento y apoyo de sus servicios informáticos en todo lo que necesiten y ha trasladado, igualmente, toda la información relacionada con estos hechos a los centros que han sido objeto de los mismos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha reiterado "un mensaje de ánimo, fuerza y agradecimiento" al conjunto de la comunidad universitaria y ha subrayado que "ningún sistema ni organización son perfectos, pero sería imperdonable e injusto que los fallos oculten el enorme esfuerzo, el trabajo y la voluntad que nuestra comunidad universitaria ha demostrado en un momento de crisis como éste".

Mails de la UCA reciben ataques informáticos de una cuenta de "alumnos indignados"